El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del secretario general de la Consejería, José María Bernabé, y del director general de Carreteras, José Guijarro, presentó esta mañana el mapa actualizado de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, que incluye las autovías y carreteras construidas recientemente por el Ejecutivo regional y recoge la nueva denominación que entró en vigor el pasado 14 de noviembre, tras la aprobación de la Ley 2/2008 de 21 de abril de Carreteras de la Comunidad Autónoma.
El consejero informó de que “se trata de un completo plano de las vías autonómicas, municipales y estatales que integran la red murciana de carreteras y que facilitará las comunicaciones por carretera a los millones de usuarios que las transitan anualmente. Un mapa útil y práctico que podrá ser consultado ante cualquier duda en la carretera, e incluso para planificar desplazamientos a cualquier destino de la Región”.
Ballesta anunció que “se han editado un total de 100.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita el próximo domingo 28 de diciembre junto a los diarios de mayor difusión de la Región, con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a la información actualizada de las carreteras. Los ejemplares incluyen la nueva denominación de las vías competencia del Ejecutivo autonómico, determinada por la aprobación este año de la Ley de Carreteras”. Los interesados podrán solicitar el mapa en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (Plaza Santoña nº 6.
En este sentido, el consejero manifestó que en el nuevo plano se incluyen las autovías regionales existentes anteriormente, como la de Lorca a Águilas (RM-11), la de La Manga del Mar Menor (RM-12), la del Noroeste (RM-15) y la autovía del Mar Menor (RM-19), así como las de reciente construcción: la que une Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena (RM-2), la existente entre Totana y Mazarrón (RM-3), y la que une las dos anteriores (RM-23). Según Ballesta “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en los últimos años en la construcción de nuevas autovías requería ahora una actualización cartográfica que permita que los ciudadanos puedan aprovechar al máximo las nuevas vías, algo que se ha conseguido con el nuevo mapa oficial de carreteras”.
También se recogen las carreteras proyectadas o en ejecución que está desarrollando la Comunidad, como la autovía Santomera-San Javier (en construcción), la de Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla, la que se proyecta entre Yecla y Santomera y la que conectará Caravaca con Lorca.
Además, en el reverso del plano se incluyen las zonas de la Región que tienen una mayor densidad viaria y requieren una ampliación de la zona para distinguir claramente las infraestructuras, además de los datos de tránsito diario de cada carretera y las estadísticas de población de los 45 municipios de la Región.
“Con esto -apuntó Ballesta- el Ejecutivo regional continúa apostando por facilitar el acceso a la información y prestar un mayor y mejor servicio a los ciudadanos que hacen uso de la Red regional de carreteras, así como a todas las empresas de transporte de viajeros y de mercancías que basan su trabajo diario en los más de 3.300 kilómetros de vías competencia de la Comunidad Autonómal”.