Murcia, 16 dic (EFE).- La demanda de agua de los usuarios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se sitúa en 234 hectómetros cúbicos y es inferior, en un 8%, a la prevista para el horizonte de 10 años en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, informó hoy este organismo tras celebrar consejo de administración.
Este volumen representa una dotación bruta unitaria de 280 litros por habitante y día, consecuencia, según la misma fuente, del esfuerzo realizado por las administraciones municipales para el incremento del rendimiento de sus redes, así como de la colaboración ciudadana en la mayor racionalidad del consumo derivada de las medidas contempladas en los protocolos de Actuaciones de Sequía de la CHS y de la MCT.
El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se reunió hoy en Cartagena para realizar su balance anual refrendando los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo desde la última reunión.
El año 2008 ha sido un año de extraordinaria actividad inversora en la Mancomunidad en el que el organismo ha invertido 94 millones de euros, lo que le ha permitido que estén actualmente terminadas todas las obras generadoras de nuevos recursos procedentes de la desalación y su aportación a los centros de consumo.
Por otro lado, la Dirección General del Agua ha autorizado las obras de emergencia de la Variante del Canal del Segura en Ulea (Murcia) que, con una inversión de 7,2 millones de euros, permitirán restituir el Canal del Segura en el tramo ubicado en las inmediaciones de la población de Ulea, posibilitando el transporte por el mismo de recursos procedentes del río Taibilla o del río Segura captados en la elevación de Ojós.
En la reunió se ha destacado que se ha amortizado el total del volumen utilizado en 2003 de recursos trasvasados del Tajo con destino a regadíos.
Así mismo, se han constituido una reserva estratégica mediante suscripción de contrato de cesión de derechos de agua (36,9 hm3) del río Tajo con la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves (Aranjuez); convenios de encomienda de gestión con la CHS para la explotación de pozos de emergencia en las provincias de Albacete y Murcia, y contratos de cesión de derechos (1 hm3) con regantes de zonas de arrozales de Hellín, Calasparra y Moratalla.
Además se ha empleado un volumen de 73 hm3 de agua desalada, lo que supone un incremento del 22% (13 hm3) respecto del año anterior (60 hm3).
La aportación anual del río Taibilla (37,7 hm3) ha sido prácticamente similar al mínimo histórico (37,2 hm3 en 2006). EFE