Nota remitida por PSOE:
El diputado socialista, Bartolomé Soler, denuncia “el desprecio de la derecha murciana” a las instituciones democráticas de la Comunidad Autónoma. Soler basó sus críticas en el rechazo sistemático del Grupo Parlamentario Popular de varias enmiendas socialistas encaminadas a ayudar a los ayuntamientos en la construcción de Centros de Seguridad.
El argumento del PP fue que “no era procedente la imputación presupuestaria propuesta, al tratarse de actuaciones que afectan a bienes que no son de la Comunidad Autónoma”. Soler reprochó que solo cinco días después de rechazarse dicha enmienda socialista, el Consejo de Gobierno aprobó, en su última sesión semanal, dos actuaciones de las rechazadas al diputado Bartolomé Soler en la Asamblea Regional para construir cuarteles de Policía Local en diputaciones de Lorca.
El Grupo Parlamentario Popular rechazó, asimismo, todas las propuestas para mejorar las condiciones laborales de los Policías Locales de la Región, tales como la segunda actividad o desarrollo de la Ley de 1998 que sigue en estado de coma, diez años después de aprobarse en la Asamblea Regional.
Enmiendas sobre Seguridad Ciudadana
En este sentido, lamentó que el Grupo Parlamentario Popular rechazara, igualmente, todas las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista sobre Seguridad Ciudadana y Coordinación de Policías Locales.
Con relación a la propuesta socialista de exonerar del pago al Consorcio de Extinción de Incendios a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, tal y como marca la Ley y tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas uniprovinciales, en las que la autonomía asume el gasto, el Grupo Parlamentario Popular rechazó la enmienda argumentando que antes tienen que pagar las deudas que tienen estos Ayuntamientos con el Consorcio y que no se podían detraer fondos de la Televisión Pública Regional, como proponía Bartolomé Soler, diputado socialista, para dedicarlos a los bomberos. El parlamentario socialista pregunta a la consejera a cuánto asciende la deuda de esos ayuntamientos con el Consorcio.