El PSOE critica que de los 350 millones de euros para actualización de la población, ni un euro es para Sanidad

Fuente:

Begoña García Retegui lamentó que el PP no haya aprobado ni una enmienda socialista para mejorar la atención sanitaria

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lamentó que el PP no haya aprobado ni una sola enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para 2009 en materia de Sanidad. García Retegui criticó que de los 350 millones de euros para actualizar la población en estas Cuentas no aparezca “ni un euro para Sanidad y ello a pesar de las reiteradas críticas del Gobierno regional sobre la necesidad de tener en cuenta el aumento de población”.

En el bloque de enmiendas socialistas se solicitaban cuestiones como la mejora de la atención sanitaria en salud mental, en atención a la mujer y la reducción de las listas de espera. Además se reclamaba un aumento de los profesionales de la sanidad, tanto en el caso de los médicos como en enfermería, ya que la Región está muy por debajo de la media por habitante.

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido igualmente en sus enmiendas una mayor inversión en centros de salud, en consultorios y en hospitales. Como ejemplo citó el hospital de Águilas del que “el PP no ha dicho nada: no ha aclarado aún dónde lo hará y si las obras empezarán en 2009”.

Mejora en centros de salud y consultorios

En el caso de los centros de salud las enmiendas socialistas reclamaban la ampliación de centros de salud como el de Bullas, así como la construcción “de una vez” del de Santiago El Mayor. La mejora de los consultorios afectaba a los de Moratalla y Lorca, “que en la actualidad no pueden hacer frente a las necesidades ciudadanas”.

Ninguna de estas enmiendas socialistas ha prosperado, por lo que la parlamentaria socialista manifestó no entender “que mientras se sigue despilfarrando en comidas y con el descontrol del gasto farmacéutico, los Presupuestos para 2009 contienen menos previsión de lo gastado en 2008; eso pese a que muchas empresas siguen sin cobrar sus deudas y otras cerrando a causa de las mismas”.

Cultura, Turismo, Juventud y Deportes

En materia de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, tampoco ha habido suerte, ya que el PP no ha aprobado tampoco ni una sola enmienda socialista en ninguna de estas materias. García Retegui declaró en materia de Cultura que “el Partido Popular no ha sido capaz de explicar hasta ahora por qué el consejero de Cultura y su secretario general aparecen con más sueldo que el resto de consejeros del Gobierno regional en los Presupuestos para 2009”. Tampoco han aclarado “por qué aparecen como receptoras de recursos públicos determinadas fundaciones que no figuran en el listado oficial que el interventor general de la Comunidad Autónoma remite semestralmente al Ministerio de Hacienda”.

García Retegui apostilló que el propio interventor reconoce por escrito que esta manera de proceder “tan opaca” es perjudicial para la imagen y los intereses de la Región de Murcia con la Administración central.

Juventud

En materia de Juventud, el PSOE planteaba la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil “para dar respuesta a los problemas de paro que se están produciendo en la Región, especialmente entre los jóvenes”.

En otra enmienda solicitaba un Plan Integral de Juventud, que ya tienen la mayoría de comunidades autónomas, “máxime después de lo que anunció el PP con su Plan Joven Horizonte 2010, que ni está ni se le espera”. Junto a éstas se debatió otra batería de enmiendas encaminadas a mejorar las posibilidades de ocio e indirectamente de formación de los jóvenes en los distintos municipios.

García Retegui lamentó, por último, que en materia de Deporte, “los diputados del PP ni siquiera conocían que el PSOE había registrado un total de 40 enmiendas”.

El PSOE critica que de los 350 millones de euros para actualización de la población, ni un euro es para Sanidad, Foto 1
Murcia.com