Las carreteras del noroeste concentran los problemas de circulación por hielo

Fuente:

en particular algunas vías que conectan las localidades de Caravaca de la Cruz y Moratalla

Murcia, 15 dic (EFE).- Las carreteras de la comarca del noroeste murciano concentran hoy los principales problemas de circulación del tráfico rodado en la región de Murcia, en particular algunas vías que conectan las localidades de Caravaca de la Cruz y Moratalla, informó hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

González Tovar recomendó precaución en las carreteras MU-702 (de la pedanía caravaqueña de Barranda a la localidad albaceteña de Nerpio), MU-703 (de Moratalla a su pedanía de Campo de San Juan), C-330 (de Caravaca de la Cruz a la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique) y C-3211 (de Caravaca a Lorca).

El delegado del Gobierno ofreció estos datos en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, Pilar Gallego, con motivo de una reunión de trabajo de la Red Radio de Emergencias, formada por voluntarios radioaficionados, 150 de los cuales, distribuidos en siete zonas, están en la región de Murcia.

La responsable ministerial dijo entender "la angustia, el enfado y el ahogo que hayan podido sufrir en algún momento algunos de los ciudadanos atrapados" por la nieve en la autovía AP-66, de León a la localidad asturiana de Campomanes, cerrada desde la tarde de ayer.

Gallego señaló que, "afortunadamente, se ha ido corrigiendo una situación bastante grave" en las carreteras del norte de España, en particular en esa autovía, donde se está montando un convoy de quitanieves para abrir el camino y evitar que se repita la situación provocada ayer, cuando tuvieron que ser realojados en albergues unas 375 personas.

A su juicio, "se actuó con tiempo, pero siempre hay vehículos que están en carretera en esa vía de comunicación fundamental" entre las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, en un tramo de una autovía "muy complicada" donde esta madrugada ha intervenido la Unidad Militar de Emergencias, junto a más de 20 quitanieves, cuya labor más difícil es llegar hasta la zona más afectada por la nieve.

Si González Tovar calificó de "excelente" la relación de las autoridades estatales de protección civil con las autonómicas, Gallego aseguró que "ha sido siempre y es muy buena", a pesar de que el director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, mostrara el pasado 17 de noviembre su "sorpresa" porque González Tovar hubiera "obviado" los recursos del plan regional ante nevadas y olas de frío en la presentación del estatal en Lorca.

Gestoso recordó entonces que los planes de emergencias autonómicos y su coordinación "son competencia de la Comunidad" y defendió que "los esfuerzos de las diferentes administraciones para prevenir y combatir las consecuencias de las emergencias deben basarse en la leal colaboración y en el apoyo mutuo, y no en una absurda disputa por el protagonismo que no sirve sino para hacernos perder tiempo y energías en lo que nunca debería ocuparnos".

Por último, el delegado del Gobierno dijo que la última actuación preventiva de su departamento en la red de carreteras del Estado tuvo lugar anoche, cuando fueron esparcidas 12 toneladas de sal para evitar la aparición de placas de hielo en distintos tramos de vías de Puerto Lumbreras (hacia Andalucía), la comarca del altiplano, el puerto de la Cadena, en Murcia capital, y el límite con la provincia de Albacete en la autovía que va a Madrid. EFE

Las carreteras del noroeste concentran los problemas de circulación por hielo, Foto 1
Murcia.com