El PSOE recuerda al PP que los problemas de la agricultura y del paro en Murcia no son la falta de agua

Fuente:

El diputado regional Bartolomé Soler recordó hoy al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y al vicesecretario de Organización del PP, Pedro Antonio Sánchez, que los problemas de la agricultura murciana, de una parte, y que la Región lidere el crecimiento del paro, de otra, no tienen que ver con la falta de agua ni con el trasvase del Ebro. “Más bien tienen que ver, como reconocen los expertos económicos, en el fracaso de un modelo de crecimiento económico que está en crisis”.

Soler recordó que “los problemas del sector agrícola vienen de la falta de liderazgo en una Consejería vieja, obsoleta y sin ideas, que no conoce la realidad de los agricultores y los ganaderos”. El diputado puso como ejemplo el hecho de que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, a 31 de Octubre, en un Programa de la Dirección General de Industrias y Asociacionismo Agrario, concretamente el de Promoción y mejora de la Industria, la comercialización y la calidad agroalimentaria, dotada con 232.700 euros, sólo han sido capaces de ejecutar 5.517 en todo un año”.

Entre los objetivos de este programa figura conseguir la concentración de la oferta de los productos agrícolas murcianos ante una demanda cada vez más concentrada de las grandes cadenas comerciales. “Esto pretendían conseguirlo creando entidades asociativas de primer grado y fusionando asociaciones agrarias para aumentar su dimensión y ser más competitivas. Me pregunto cómo es posible lograr esos objetivos si a una Orden de la Consejería de Agricultura sólo se ha presentado una solicitud de ayuda en todo un año”, indicó.

El responsable del área de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional afirmó que “esta Consejería ha vivido de las rentas, ha sido despreciada en favor de otros sectores, el tiempo la ha puesto en su sitio y que ni siquiera hoy, después de tanto fracaso, sus responsables han sido capaces de tener un hueco en el presupuesto”. Las cuentas para 2009 en Agricultura vuelven a quedar marginadas, “y sólo podrán sacar la cabeza gracias a los fondos presupuestarios del Gobierno central y de Bruselas”.

“Nervios del sucesor”

En cuanto a las acusaciones de Pedro Antonio Sánchez, sobre el crecimiento del paro en Murcia a consecuencia de la política de agua de Zapatero, Bartolomé Soler afirmó que “la derecha de Murcia se está quedando, además de sin líder nacional, sin liderazgo regional, dado que los eternos herederos ven que llega otra Nochevieja sin pisar las alfombras de San Esteban, lo que les hace caer en la impaciencia y en la desesperación; el diputado, alcalde y aspirante a heredero se impacienta”.

Para resolver los problemas de la falta de recursos hídricos “vamos a confiar en el pacto de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, en las conversaciones de Pedro Saura con el presidente de la Junta de Extremadura, en las de Valcárcel con la ministra de Agricultura y en las de Antonio Cerdá con Josep Puxeu.

Bartolomé Soler se preguntó, finalmente “qué pretende demostrar el alcalde de Puerto Lumbreras cuando uno escucha sus lamentaciones. ¿Quiere decirle a Ruiz Vivo que no tenían que haberle quitado de portavoz del partido? ¿O hacer más méritos para que no se olviden de él en la sucesión del presidente Valcárcel?”.

El PSOE recuerda al PP que los problemas de la agricultura y del paro en Murcia no son la falta de agua, Foto 1
Murcia.com