Nota remitida por PSOE:
El secretario de Política Institucional del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Jesús Navarro, reclamó hoy al presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara, que exija al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que destine 200 millones de euros en inversiones para los ayuntamientos, para acercarse a la cantidad que aporta el Gobierno de España en el Plan de Fomento del Empleo.
Asimismo reclamó que Cámara deje de instrumentalizar la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ya que ha convocado para hoy un consejo extraordinario para reprobar al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “y no para buscar soluciones a los problemas financieros que tienen las corporaciones locales, así como apostar por las medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado para fomentar el empleo en nuestros pueblos y ciudades”.
El también alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, recordó que hace más de una semana pidieron a Miguel Ángel Cámara que convocase con carácter de urgencia una reunión de alcaldes de los 45 ayuntamientos murcianos para tratar en exclusiva los temas relacionados con la crisis económica y el empleo, “porque tenemos muchas cosas que decir y muchas propuestas que hacer, y la Federación de Municipios tiene que liderar los proyectos que generen empleo y actividad económica”.
Navarro se refería a la iniciativa del Gobierno de España de destinar 8.000 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos españoles, 250 de los cuales vendrán a la Región de Murcia. A su juicio, este dinero “es una inversión muy importante que dará trabajo a más de 6.000 personas”. “Pedimos al Gobierno regional que haga también un esfuerzo, y que a los 21 millones de euros que ha puesto en el Plan de Dinamización a disposición de los ayuntamientos, sume otros 200 millones para igualar la cantidad que el Estado ha destinado a esta Región”.
Los alcaldes socialistas van a solicitar que los 21 millones del Plan de Dinamización de Valcárcel, que son para ejecutar en tres años, se ejecuten en un solo año y sin la aportación del 30 por ciento de los ayuntamientos.
Para Jesús Navarro, los ayuntamientos son “las empresas más importantes y que mayor número de trabajadores tienen en algunos municipios”. Por ello, elogió la forma “equitativa” en la que se va a hacer el reparto de este dinero del Estado, ya que “desde los pequeños municipios hasta las pedanías, todos vamos a saber de qué cantidad disponemos”.
Fondo “incondicionado”
Los alcaldes socialistas pedirán que la Federación de Municipios exija al Gobierno regional que ponga a disposición de los ayuntamientos un “fondo incondicionado” al estilo del que ya existe en la Comunidad de Andalucía. Este fondo es necesario ahora más que nunca para que todos los ayuntamientos “que estamos pasando momentos de apuro” puedan hacer frente a necesidades básicas como el pago a los trabajadores, a pequeños proveedores, y a la atención educativa y social.
Asimismo, los regidores socialistas consideran “discriminatorio” con respecto a las Administraciones central y autonómica que los ayuntamientos no puedan tener déficit. Por ello solicitarán que se permita endeudarse a las entidades locales. “Queremos poder tener presupuestos deficitarios porque las inversiones productivas son importantes para acometer obras e infraestructuras que necesitamos para generar empleo y actividad económica”, añadió Navarro.