Madrid, 11 dic (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propuesta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha concedido su Medalla de Oro al general Fulgencio Coll, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), por su anterior labor como general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En un acto celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba también ha condecorado con medallas de plata y de bronce a responsables de Madrid 112, de la Dirección General de Tráfico y de Protección Civil de Madrid, Ceuta, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla, Asturias y Galicia.
También han recibido medalla el sargento de la Guardia Civil Antonio Zamora Martín y el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Hernández Ortega por su actuación en el desarrollo del sistema de defensa TEDAX-NRBQ, y el capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, Francisco Olivares Olivares.
En unas breves palabras, el general Fulgencio Coll ha expresado su "profundo agradecimiento" por el reconocimiento a la labor de la Unidad Militar de Emergencias.
Para el actual JEME, las medallas de Protección Civil son un exponente de la colaboración entre todas las administraciones públicas a la hora de hacer frente a posibles catástrofes naturales o accidentes.
Por su parte, el ministro del Interior ha subrayado que estos premios representan la "voluntad común" de colaborar en la protección de los ciudadanos.
Para Rubalcaba, el Sistema Nacional de Protección Civil debe fundamentarse en tres objetivos: prevenir catástrofes, actuar con eficacia cuando se producen, y posteriormente "restañar las heridas".
Las medallas al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce, que se conceden en función de la importancia, repercusión o consecuencias de las acciones ejercidas por la persona a la que se pretenden distinguir, así como de su ejemplaridad social.
Cada una de estas categorías comprende, a su vez, tres distintivos: rojo, azul y blanco.
Con el primero, se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación. EFE