La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, informó esta mañana, en el transcurso del desayuno de fin de año con los medios de comunicación, que la ejecución del Plan Estratégico de la Región de Murcia (PERM) en el primer año de aplicación “supera el 200 por cien”, según el informe que la Comisión de Seguimiento del PERM conocerá en la reunión que mantendrá antes de Navidad.
García ilustraba así la labor de definición de estrategias, planificación y gestión que ha realizado el Gobierno Regional ante la crisis durante 2008, que reconoció “ha sido el año más difícil desde que soy consejera de Economía”.
La consejera aseguró que la Región cerrará el ejercicio 2008 con déficit, aunque señalo que “haber tenido diez años de crecimiento, haber crecido en el primer semestre un 1,63 por ciento y habernos mantenido en el tercer trimestre hará que nuestro déficit a final de año sea menor que la media nacional, con un dato mejor que la mayoría de las comunidades”.
La consejera afirmó que “estamos viviendo un momento de crisis, por lo que incurriremos en déficit y deuda para financiar la inversión productiva que en estos momentos precisa la economía regional”. En concreto, el endeudamiento de las arcas regionales ascenderá a 307 millones de euros, “que es el que nos autoriza el Gobierno central, es decir, el uno por ciento del PIB”, indicó García, que añadió que “tenemos la posibilidad de endeudarnos porque gozamos de buena salud financiera”.
Prioridades para el próximo año
García marcó como prioridades de la Consejería para el próximo año “la colaboración con los Ayuntamientos, tanto a través de un incremento del 17 por ciento a la partida destinada a las administraciones locales en los Presupuestos de 2009, como del Plan de Apoyo de la Agencia Regional de Recaudación, que ya ha logrado que los ingresos tributarios de los ayuntamientos que mantienen convenio con nosotros haya crecido un 8,25 en este año, y la aplicación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información”. En este último punto destacó tanto la inversión “en todo nuestro territorio, de forma homogénea y cohesionada” de las infraestructuras de telecomunicaciones, como las 34 líneas de actuación restantes recogidas en el PDSI 2008-2010.
Sobre el Programa ‘Internet en Casa IV’, que lleva un mes de aplicación, García informó que son ya más de 19.000 las solicitudes recibidas y pidió a los medios que transmitieran tranquilidad a la ciudadanía “porque, aunque estemos por encima de las 20.000 solicitudes, las máximas que podrían darse en este programa, eso no indicaría que vayan a quedarse sin subvención, porque hay que depurar posibles defectos, duplicidades o bajas”, al tiempo que anunció una próxima convocatoria de este programa.
Del mismo modo, García informó que habrá una nueva convocatoria de Ciudades Digitales “después de que este año se hayan elegido, entre las once candidatas, a Mazarrón y Las Torres de Cotillas, que recibirán un millón de euros cada una para desarrollar sus proyectos de Sociedad de la Información”.
Foto: De izquierda a derecha, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Luis Martínez, la consejera Inmaculada García y la directora general de Presupuestos, María Dolores Gomariz, durante el desayuno informativo en el que se ha hecho balance de la gestión de la Consejería durante 2008.