El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó hoy que “más de 700 empresas y organizaciones de la Región se han adherido hasta la fecha al Pacto Social por el Medio Ambiente, de las cuales 400 han presentado ya sus Compromisos de Responsabilidad Ambiental con más de 1.000 propuestas”. Estos datos pueden ser consultados en la Web oficial del Pacto Social (www.ecorresponsabilidad.es).
Espejo presidió esta mañana la reunión anual de la Comisión de Seguimiento del citado Pacto, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua. Al inicio de esta reunión el responsable autonómico señaló que “la transformación de los actuales modos de producción y consumo hacia otros más sostenibles no puede ser impulsada solo por la Administración, sino que se precisa la participación del conjunto de los agentes económicos y sociales”.
El Pacto Social por el Medio Ambiente, fue autorizado por acuerdo de Consejo de Gobierno en noviembre de 2006. En fechas posteriores fue firmado por representantes de las principales organizaciones empresariales, instituciones financieras, cámaras de comercio, colegios profesionales, sindicatos, colectivos profesionales, universidades, administraciones, organizaciones de consumidores y la federación de asociaciones de vecinos.
La iniciativa está basada en la posibilidad de que las empresas, instituciones y colectivos realicen voluntariamente esfuerzos ambientales más allá de los exigidos por la legislación vigente y que estos esfuerzos obtengan el reconocimiento social y, en su caso, ventajas competitivas.
A la reunión de hoy han asistido representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Cámara de Comercio de Murcia, Asociación de Empresas de Medio Ambiente, Organizaciones Agrarias, Organizaciones Empresariales, colegios y colectivos profesionales, sindicatos mayoritarios, universidades, instituciones financieras, organizaciones protectoras de la naturaleza, Federación de asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores, Federación de Municipios y la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.