El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido hoy en la Comisión de Economía las enmiendas parciales formuladas a las secciones de Política Social, Instituto de la mujer, Economía y Hacienda y Agencia Regional de Recaudación. El PSOE pide más presupuesto para ayudas sociales en los ayuntamientos y 10 millones de euros más para I+D+i
La viceportavoz socialista, Begoña García Retegui, destacó entre las principales enmiendas relativas a la Consejería de Economía y Hacienda una en la que pide un incremento de las partidas de 10 millones de euros para I+D+i a fin de disminuir la brecha digital; y otra, en la que reclama una partida de 2 millones de euros para cubrir el pago de las hipotecas de personas en situación de desempleo y con baja laboral.
"El PP ha presentado una enmienda que vulnera los acuerdos entre la Administración regional y los sindicatos. Dicha enmienda pretende poner en marcha una retribución complementaria para los empleados públicos de una dirección general como incentivo a la productividad y mejora en el rendimiento. Esta medida no tiene el respaldo sindical y supondría de hecho crear agravios salariales entre funcionarios con iguales competencias".
García Retegui hizo una llamada de atención al Gobierno regional “porque da la sensación de que no se han tomado en serio la crisis y de que nadie lo está pasando mal. Parece que sólo los ciudadanos y los socialistas somos conscientes de la situación y de la necesidad de aumentar la inversión productiva para incrementar el empleo”.
Para la diputada socialista la prueba de que el Gobierno regional no está teniendo la suficiente sensibilidad ante la situación económica que vivimos es que "estas fiestas se van a gastar alegremente más de 200.000 euros en comidas de Navidad. Después de los tan cacareados planes de austeridad, sus hechos les dejan en evidencia y más en el caso de consejerías como la de Sanidad, que sigue sin pagar a las empresas proveedoras y subcontratadas, lo que ha obligado a algunas de ellas a cerrar”.
Enmiendas de Política Social
Por otro lado, la diputada socialista Lola Hernández defendió las enmiendas formuladas en materia de Política Social, cuyo eje fundamental ha sido la de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las entidades locales.
Hernández señaló que "con más de un 25 por ciento de ciudadanos viviendo por debajo del umbral de la pobreza, con una tasa de paro superior a la nacional y con unos índices de bienestar social inferiores a la media española, no podemos permitirnos el lujo en esta Región de dejar de invertir en política social”.
La parlamentaria socialista explicó que la Administración local como la más cercana al ciudadano es la que tiene que aguantar más presión y la que recibe más demandas de servicio a los ciudadanos.
En tiempos de austeridad la diputada socialista pidió, en una de sus enmiendas, que lo presupuestado en esta Consejería para la oficina de relaciones con Madrid que el consejero Bascuñana contempla en sus proyectos de gasto se destine a la red pública de servicios sociales y a las entidades locales y sirva para crear equipos profesionales de intervención con menores en los ayuntamientos. Hernández reprochó que "el Gobierno del Partido Popular no ha destinado nunca partidas presupuestarias destinadas a financiar el desarrollo de acciones preventivas con menores”.
Asimismo, recordó que los Presupuestos de esta Consejería son los destinados a los servicios sociales municipales, a los mayores, a los menores, a las personas con discapacidad, a los dependientes, a las residencias, centros de día, a la cooperación al desarrollo y a los colectivos en riesgo de exclusión social. En este sentido, lamentó que “hoy que se celebra el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, esta Comunidad no vaya a destinar en estos Presupuestos ni el 0,1 por ciento a la Cooperación al Desarrollo”.