La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destina en 2008 un total de 8.359.557 euros en actuaciones en materia de rehabilitación, arquitectura y supresión de barreras para facilitar el acceso a edificios públicos en todos los municipios de la Región. Cerca de un millón de euros se destinarán a actuaciones en seis municipios, tras la firma esta mañana de diversos convenios entre el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y los alcaldes de Ricote, Alguazas, Moratalla, Abanilla, Bullas y Mula.
Una cantidad que, según el consejero Ballesta, “se incrementará paulatinamente en los próximos años, como ya ha ocurrido en 2008 respecto a 2007, lo que ratifica el compromiso del Ejecutivo regional de ayudar a las corporaciones locales en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Región de Murcia”.
El consejero destacó “la labor de los ayuntamientos para la preservación de nuestras raíces culturales, siempre concienciados de la importancia del mantenimiento del patrimonio arquitectónico y del apoyo que para esto encuentran en el Ejecutivo autonómico”.
Gracias a esta inversión que realiza la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, el municipio de Alguazas recibirá cofinanciación para el acondicionamiento y la mejora de la accesibilidad a la Plaza Enrique Tierno Galván, situada en el centro de la localidad. También en Alguazas, Obras Públicas aporta una partida económica para la redacción del proyecto de ampliación del Ayuntamiento, algo que beneficiará a sus ciudadanos. Con el crecimiento demográfico experimentado en el municipio en los últimos años se ha incrementado el número de consultas realizadas a este consistorio.
Además, en Abanilla, la ayuda de la Consejería hará posible la rehabilitación de un inmueble para convertirlo en Oficinas Municipales, algo que, según el consejero, “aúna la necesidad de recuperación de edificios de interés cultural con la voluntad de las administraciones de incrementar su cartera de servicios a los ciudadanos”.
Por otro lado, los convenios suscritos entre el Ejecutivo regional y los municipios de Moratalla, Mula y Ricote permitirán coordinar un plan de recuperación de fachadas que mejorará la imagen de buena parte de estos municipios, apostando por aquellos edificios con más valor histórico y artístico.
Finalmente, también en Mula, la Consejería invertirá en la redacción del proyecto que permitirá a su Ayuntamiento la remodelación de la zona de esparcimiento la Glorieta Juan Carlos I y de su entorno, dos áreas emblemáticas para los ciudadanos del municipio, puesto que en ellas tienen lugar las fiestas patronales, además de considerarse el centro social de la localidad y el punto de partida de las visitas turísticas. Por último, la Vivienda y Arquitectura financiará la rehabilitación de la ‘Casa de Don Pepe Marsilla’ de Bullas, un edificio histórico construido en 1900 y hoy reconvertido en museo.
“La inversión que realiza el Ejecutivo regional tiene como objetivo fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico de los municipios, así como la rehabilitación y adecuación de los espacios públicos más importantes de la Región”, concluyó el consejero.