La Consejería de Sanidad y Consumo ampliará el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto a toda la Región, un objetivo que se alcanzará en 2011 y que supondrá ofrecer a toda la población murciana de entre 50 y 69 años la realización de una prueba que detecta sangre oculta en las heces y, si es positiva, una colonoscopia para revelar la presencia de un cáncer en colon o recto con la suficiente antelación para que sea curable. En dos años se han realizado más de 15.000 pruebas con el diagnóstico de 590 lesiones precancerosas tratables (el 69 por ciento de las lesiones tuvo buen diagnóstico) en el programa piloto realizado en el Área 6 de Salud (Vega Media).
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, explicó, en la presentación de los resultados del pilotaje del programa, que “hemos conseguido detectar cientos de lesiones precancerosas, adelantándonos al diagnóstico de la enfermedad, una labor de prevención sin precedentes en el cáncer de colon y recto en la Región y en España, y que fundamenta la ampliación del cribado que vamos a llevar a cabo en los próximos años”.
El cáncer de colon y recto es un problema de salud pública en la Región ya que cada año se diagnostican más de 600 de este tipo, el de mayor incidencia cuando se observa la población en su conjunto, aunque en varones es el tercero y el segundo en mujeres. En 2006 (último año publicado) murieron 338 personas por este cáncer, siendo la sexta causa de muerte y la segunda en cáncer. Palacios aseguró que “desde este mismo año, y durante los próximos cuatro hasta 2011, el programa se irá extendiendo a todas las áreas de salud”.
En 2008 se iniciará de forma controlada en Alcantarilla, cuyo hospital de referencia es el Virgen de la Arrixaca, lo que supondrá una ampliación de 43.343 personas. El año que viene se ampliará a la mayor parte de las zonas de salud del Área 1, se iniciará en parte del Área 2 (en el municipio de Cartagena), cuyo hospital de referencia es el Santa María del Rosell y con carácter de piloto en Santomera, que tiene como hospital de referencia al Reina Sofía. En total se incluirán 61.427 personas más. Para 2010, se ampliará al Área 2, y se iniciará de forma controlada en Totana, que tiene al Rafael Méndez como hospital de referencia. En 2010 el programa ya habrá incluido a un total de 100.085 personas nuevas. Para el año 2011 el programa se ampliará a las áreas del Noroeste y el Altiplano, y completará toda la población de la Región entre 50 y 69 años, 254.457 personas.
En definitiva, “un gran esfuerzo organizativo y de recursos puesto al servicio de la población de la Región para disminuir la mortalidad por este cáncer y, muy probablemente, para disminuir el número de cánceres nuevos que se diagnostican cada año”, resumió Palacios.
Los resultados del programa piloto
En 2006 se inició el proyecto piloto en el Área 6, denominada Vega Media del Segura, que incluye los municipios de Cieza, Abarán Blanca, Ricote, Ojos, Villanueva del Río Segura, Ulea, Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina del Segura, Abanilla y Fortuna, en el que colaboraron las corporaciones municipales, las farmacias, el colegio de farmacéuticos y Hefame. Para el desarrollo de estas actividades se organizó un dispositivo en el que se han integrado los tres niveles de actuación sanitaria: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Pública.
Tras dos años de funcionamiento, 2006 y 2007, han participado 12 Equipos de Atención Primaria de 15 municipios y 51 farmacias. Se ha invitado a 35.741 personas y han participado 15.101 usuarios, con una tasa de participación del 42,2 por ciento. Han dado positivo en el test 1.430 personas, el 9,4 por ciento de los participantes. Se han realizado 1.480 colonoscopias a 1.314 personas y se extirparon 5.156 lesiones (3,42 por persona con colonoscopia). Se han detectado 51 cánceres invasivos, 3,4 por cada mil participantes, 125 carcinomas in situ o intramucosos y 465 adenomas de alto riesgo. En total se ha diagnosticado a 590 personas con lesiones precancerosas. De los cánceres detectados, el 69 por ciento están en estadios uno ó dos, en los que el pronóstico es muy bueno, lo que significa que muchos de ellos son curables.
La consejera evaluó estos resultados, que “son muy positivos, sobre todo al compararlos con otros proyectos piloto españoles (en España sólo hay tres, los otros dos en Cataluña y en la Comunidad Valenciana), ya que la tasa de detección de cánceres invasivos es casi el doble que en los otros dos proyectos y la de adenomas de alto riesgo es hasta seis veces más alta”. Palacios añadió que “estos fantásticos resultados sustentan la ampliación del programa a toda la Región”.
Un proyecto pionero y premiado
El programa ha recibido una gran atención por parte de la comunidad científica española e internacional. Ha conseguido el primer premio a la mejor comunicación en póster en el reciente congreso nacional de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, que consiste en dos becas para presentarlo en el congreso mundial de la Wonca (la organización mundial de médicos familiares) del próximo año. Se ha presentado en los congresos nacionales de las sociedad española de Epidemiología y de la Asociación Española de Gastroenterología y en reuniones del comité de cribado de cáncer colon rectal de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva. Al ser el primer proyecto español que utiliza como prueba de cribado un test inmunológico, ha despertado gran interés en los grupos de trabajo de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.
Además, otras comunidades como Cantabria, País Vasco, Canarias y Andalucía se han interesado por la organización del proyecto e incluso la Región Sanitaria del Norte de Portugal ha enviado técnicos para estudiar su funcionamiento sobre el terreno.
Además, desde Murcia se lideró un panel de expertos que han propuesto un conjunto de recomendaciones para el desarrollo y evaluación de programas de cribado de cáncer de colon y recto, que la Consejería ha editado tanto en español como en ingles, así como el informe previo sobre la prevención del cáncer de colon y recto en la Región.