Murcia, 9 dic (EFE).- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), Fulgencio Belando, reclamó hoy que las Administraciones tengan más en cuenta a las empresas de la Región en la adjudicación de obra pública y destacó que hay entre 2.000 y 2.500 millones de euros por licitar que "ayudarían al sector a pasar la crisis".
Belando, junto a miembros de su equipo directivo, se reunió hoy con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acompañado por varios miembros de su Ejecutiva, quien presentó a los responsables empresariales las propuestas que su partido ha elaborado para hacer frente a la crisis económica, informaron fuentes empresariales.
El presidente de la patronal de la construcción expuso que el hecho de que el precio sea el único baremo para una adjudicación es perjudicial y puso de relieve que "las empresas murcianas pueden atender mejor el desarrollo de una obra y, sobre todo, atender las labores de mantenimiento, mientras que las empresas de fuera de la Región tienen que recurrir a la subcontratación".
Además advirtió que las grandes empresas constructoras pueden concursar con ofertas que están por debajo de los costes.
Belando dijo también que el precio de la vivienda no va a bajar más porque el promotor no puede vender por debajo del crédito hipotecario.
"Ese es el límite y muchos empresarios que tienen "stock" de viviendas ya lo han alcanzado", agregó, tras lo que valoró la bajada de los tipos de interés, "ya que va a permitir que haya más compras efectivas".
El presidente de FRECOM pidió asimismo mayor inversión en infraestructuras y "que se solucionen los problemas de financiación de las viviendas", ya que, según argumentó, "hay viviendas sin vender y a esto se suman las 3.500 visadas como VPO que necesitan financiación para las empresas y los compradores".
Al respecto recordó que "muchas pequeñas empresas dependen de cobrar la certificaciones municipales y los ayuntamientos no andan ahora mismo sobrados de fondos para atender los pagos", por lo que demandó "celeridad" para que apliquen de manera efectiva las medidas previstas contra la crisis.
Por su parte Pedro Saura transmitió un mensaje de apoyo a los empresarios del sector y pidió más implicación del Gobierno regional "porque nos la jugamos en el próximo semestre".
El dirigente de los socialistas murcianos informó de que el Estado invertirá entre enero y abril del próximo año mil millones de euros y consideró que "la Comunidad debe aportar otros 250 millones más porque son las empresas de la Región de Murcia las que tienen que realizar la obra pública licitada. Es una cuestión de calidad".
En este sentido, Saura recordó que el plan de inversión para los ayuntamientos aportará 200 millones de euros "que hay que utilizar en beneficio de las empresas murcianas".
También pidió al Ejecutivo autónomo que adelante el dinero que los ayuntamientos adeudan a los constructores y reduzca un 30 por ciento en los próximos tres años los costes administrativos que padecen las empresas.
El secretario general del PSRM-PSOE abordó durante la reunión el problema de la falta de agua en la Región y reiteró su deseo de que "se consolide de una vez por todas el trasvase del Tajo al Segura".
"Las Cortes Generales están para aportar un escenario que dé seguridad económica y jurídica, no para salvar la cara de los Gobiernos y los Parlamentos regionales", dijo Saura, tras lo que exigió que en la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "no haya ni una sola palabra que haga referencia a la recomendación de 2015 como fecha límite para la eliminación del trasvase". EFE