Bruselas, 9 dic (EFE).- Murcia se encuentra entre las regiones más vulnerables de España según un informe de la Comisión Europea (CE) presentado hoy por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.
El informe "Regiones 2020" ofrece un análisis del impacto probable sobre las regiones de los cuatro mayores retos que enfrenta la Unión Europea (UE): la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático y el uso y suministro de energía.
En el índice combinado de los cuatro retos, las regiones españolas menos vulnerables son el País Vasco (36), Canarias (40) y Melilla (42), mientras que Murcia (77), Castilla-La Mancha (72), Extremadura (71) y Andalucía (66) son las más sensibles.
"En un ambiente de turbulencia económica queda más claro que nunca que es necesaria una política flexible que anticipe posibles problemas para poder tomar medidas diferentes en cada región", ha destacado Hübner.
El informe, que revela posibles desigualdades entre regiones de aquí al año 2020, quiere influir en las prioridades de inversión en cada una de ellas.
En cuanto al cambio climático, las regiones de la UE (Unión Europea) más sensibles se sitúan generalmente en el sur y el este de Europa, en concreto en España, Italia, Grecia, Bulgaria, Chipre, Malta, Hungría, la mayor parte de Rumanía y el sur de Francia.
En España, Extremadura es la región más vulnerable para el cambio climático, con un índice de 87 sobre una escala de 100, seguida por Castilla-La Mancha (86) y Andalucía (85), mientras que las menos sensibles son el País Vasco (22), la Ciudad Autónoma de Melilla (30) y Canarias (34).
Ese índice tiene en cuenta el porcentaje de la población que se puede ver afectada por inundaciones, que reside en zonas costales de menos de 5 metros por encima del nivel del mar ó que puede ser afectada por sequía, así como la vulnerabilidad de la agricultura, la pesca y el turismo y las previsiones a largo plazo de los cambios en temperaturas y precipitaciones.
El índice de vulnerabilidad a la globalización se basa en las estimaciones de los grados de productividad, empleo, educación superior y educación inferior en 2020.
La periferia norte y oeste de la UE -Finlandia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda- experimentará pocos problemas generados por la globalización mientras que las regiones en el sur y el este de la Unión se verán muy expuestas -entre otros España, Portugal y Italia-.
Dentro de España, las regiones más vulnerables son Melilla (80), Murcia (77), Castilla-La Mancha (77) y Andalucía (76).
El menor impacto se sentirá en el País Vasco (36), Navarra (45) y Madrid (49).
La vulnerabilidad demográfica depende del porcentaje estimado de personas mayores de 65 años, de la población en edad laboral y de la disminución prevista de la población.
En un tercio de las regiones de la UE se prevé una disminución de la población en el período 2005-2020, especialmente en Europa central, el este de Alemania, el sur de Italia y el norte de España.
El este de Alemania, el noroeste de España, Italia y zonas de Finlandia conocerán los mayores grados de población mayor a 65 años.
En España, las regiones menos expuestas a los retos demográficos son Canarias (10), Melilla (12), Murcia (12) y Baleares (18).
Las más vulnerables son Asturias (60), Castilla-León (57) y Galicia (54).
En cuanto a la energía, especialmente regiones en Estados Miembros del este y sur, son especialmente vulnerables por razones internos o externos de seguridad de suministro, eficiencia energética, economía o sostenibilidad ambiental.
En España, hay pocas diferencias entre las regiones, con el menor índice de 37 en Melilla (37) y el mayor de 47 tanto en Murcia como en Castilla-La Mancha y Navarra. EFE