Nota remitida por PSOE:
La diputada socialista, Lola Hernández, denunció que después de más de trece años de gobierno del Partido Popular en la Región, el número de murcianos que viven en situación de exclusión social no sólo no ha disminuido sino que se ve incrementado por la situación actual de crisis.
Para Hernández esta Región necesita “un giro de 180 grados en Política Social para alcanzar un mínimo de cohesión social para todos los ciudadanos. La responsabilidad la tiene el Gobierno regional que es quien debe diagnosticar, planificar, descentralizar y dar participación a los ayuntamientos y a la sociedad civil”, indicó.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se sitúa a 5,7 puntos de la media nacional, es decir, que el 25,4% de la población murciana está por debajo del umbral de la pobreza.
“El desarrollo económico regional de todos estos años de gobierno popular no ha servido para cohesionar socialmente, de forma que ahora con una destrucción de empleo superior a la media nacional, nos encontramos con una Región con graves dificultades para poder alcanzar el objetivo del Plan Estratégico de la Región de Murcia de reducir la pobreza en el 2010 por debajo del 20%”.
Escasa inversión
La diputada socialista añadió que la escasa inversión realizada por el Gobierno de Valcárcel durante estos años en inclusión social ha generado un mercado laboral dual, dividido entre trabajadores estables y precarios y donde las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes engrosan las cifras del desempleo y de peores condiciones de trabajo.
Asimismo, ha evidenciado las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, propiciando dinámicas de riesgo social que afectan sobre todo a madres y a niños; y la desatención a las personas en situación de dependencia, lo que genera gran vulnerabilidad y riesgo para los mayores.
“La falta de una política social ágil y rápida hace que la exclusión social en nuestra Región no sólo no se concentre en determinados grupos o colectivos considerados marginales y que nunca han salido de esa situación, sino que afecta cada vez más a personas expuestas a dinámicas de marginalidad por las condiciones de vida que tienen”, advirtió.
La parlamentaria socialista criticó que las prioridades presupuestarias del Gobierno regional para 2009 no contemplan ningún incremento en las transferencias de fondos a las Entidades Locales para políticas de integración e inclusión. “Al contrario, son los ayuntamientos los que en peores condiciones tienen que enfrentar la situación actual de gran vulnerabilidad social, con presupuestos escasos para atender los derechos y necesidades de la población”, reprochó.