El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha elaborado el Anteproyecto de Ley de Transporte Marítimo de Pasajeros de la Región de Murcia, que contempla las directrices que regularán esta práctica en el litoral murciano, una norma a la que el Consejo de Gobierno dio su visto bueno el pasado 28 de noviembre.
Esta normativa tiene por objeto la regulación del transporte marítimo de pasajeros que se preste en su totalidad entre puertos, instalaciones portuarias y lugares del dominio público marítimo-terrestre dentro del litoral de la Región, mediante un régimen de autorizaciones previas, así como la inspección y régimen sancionador en la materia.
De este modo, el Ejecutivo regional regula la creciente demanda de usuarios generada por la práctica de deportes náuticos, de actividades subacuáticas y lúdico turísticas en la costa murciana. El litoral de la Región cuenta con un total de 249 kilómetros, que comienzan en la playa de El Mojón en San Pedro del Pinatar y discurren hasta Cala Reona, en Águilas, con 176 kilómetros a los que se suman otros 73 de costa interior que conforman el Mar Menor.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que, con el desarrollo de esta Ley, el Gobierno regional persigue “proporcionar el mayor beneficio a los ciudadanos, tanto en la calidad del servicio de transporte marítimo que reciben como en la conservación del litoral”.
La directora general subrayó que la Región posee un espacio natural de gran valor ambiental “como es el Mar Menor, lo que hace imprescindible adoptar medidas para su conservación y para lograr un uso responsable de los recursos naturales, a la vez que se proporciona seguridad y calidad a quienes disfrutan de la costa”.
Una vez aprobado el Anteproyecto de Ley de Transporte Marítimo de Pasajeros de la Región de Murcia por el Consejo de Gobierno, está pendiente de su pertinente tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley en la Asamblea Regional, tras recibir los informes y ser emitidos los preceptivos dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma.
La Comunidad Autónoma tiene las competencias en materia de transporte marítimo “y desde la Consejería de Obras Públicas queremos prestar un mejor servicio al ciudadano con la regulación del transporte de pasajeros entre las instalaciones portuarias y puntos del litoral, por ello vamos a facilitar las preceptivas autorizaciones y a cuidar que se cumplan las condiciones establecidas para un servicio seguro y de calidad”, concluyó Sandoval.