El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha calificado de “paradójico que en una Región como Murcia, con voto y gobierno conservador, por tanto, contrario al aborto, se produzcan incrementos tan importantes de los mismos”.
Carpena indicó que independientemente de las múltiples causas a que pueden deberse (tales como inicio temprano de relaciones sexuales, cambios culturales y sociales, disminución de la percepción del riesgo en las vivencias sexuales etc.) está claro que al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad no le ha preocupado en los últimos años esta situación. “No creen en la Planificación Familiar, ni en la ampliación a nuevos fármacos, ni en mejorar los deteriorados servicios de las Unidades Ginecológicas de Apoyo (UGAS). Su falta de convicción y compromiso termina generando estas preocupantes cifras de abortos”.
El parlamentario socialista recordó que según las cifras dadas a conocer esta semana, la Región de Murcia ocupa el 3º lugar de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de Interrupciones Voluntarias de Embarazos. En 2007 en esta Comunidad se produjeron un total de 4.675 abortos, lo que supone 14,80 abortos por cada 1.000 mujeres, detrás de Madrid y Baleares.
Carpena indicó que el dato no es aislado, ya que en los últimos 10 años la Comunidad ha experimentado un aumento importante en el número de abortos, por encima del incremento de la población. Así, en 1998 se produjeron 1.246 abortos, 4,88 por 1.000 mujeres; mientras que en 2002, se registraron 3.095 abortos, y así paulatinamente hasta el 2007.
Hay más datos igualmente significativos: de las 4.675 mujeres que abortaron en la Región en 2007, 3.411 (el 73 %) no habían accedido nunca a un Centro o un Programa de Planificación Familiar, ni público ni privado. A juicio de Domingo Carpena, esto “demuestra la insuficiencia de las políticas preventivas, educativas e informativas de planificación familiar que tiene esta Región”.
Asimismo, de los embarazos producidos en jóvenes menores de 18 años, el 44% termina en aborto; mientras que los de mujeres de entre 20 y 24 años lo hacen hasta en un 33 % de los casos. Precisamente, es en estas edades donde más incidencia tienen los abortos en la Región. Estos segmentos de edad coinciden, igualmente, con un mayor alto grado de embarazos no deseados.
Para el diputado socialista esto “certifica el más absoluto fracaso de los programas de prevención y de planificación familiar de la Consejería de Sanidad, que unido al dato del incremento, leve pero significativo, de los casos de infección por VIH en relaciones heterosexuales, pone en cuestión todos las políticas sanitarias de Atención integral a las mujeres”.
Píldora del día después
Domingo Carpena criticó que la Consejería de Sanidad “no utiliza todos los instrumentos disponibles para disminuir esta elevadísima tasa de embarazos no deseados y de abortos en mujeres jóvenes. Probablemente por causas ideológicas o por creencias religiosas, tampoco financia, ni facilita la dispensación de la píldora del día después”. Esto provoca, a su juicio, una situación de agravio ya que otras comunidades autónomas si lo hacen.
Sobre la píldora del día después informó que existen estudios que demuestran la extrema utilidad de este fármaco para evitar embarazos no deseados y, por tanto, abortos en mujeres jóvenes, reduciéndolos hasta en un 70 % si se financiara o se distribuyera gratuitamente.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad para 2009 relacionadas con este tema; en una pide habilitar una partida económica para financiar y dispensar gratuitamente la píldora del día después a los jóvenes, y otra para mejorar significativamente los Programas de Atención a la Mujer.