Varios centenares de ciudadanos aceptaron ayer la invitación efectuada por la Comunidad Autónoma para expresar sus opiniones respecto a la Constitución Española, coincidiendo con el treinta aniversario de su aprobación. Vecinos y visitantes, algunos ellos extranjeros, testimoniaron su parecer sobre nuestra Carta Magna en los libros de firmas instalados por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, en sendos espacios ambientados con el slogan de la campaña realizada por la Comunidad Autónoma en reconocimiento al feliz aniversario: “No todos los días se cumplen 30 años”.
“Esta ley es muy bonita y sin ella sería un desastre España”. Así opina una alumna de 4º de Primaria del colegio “San José” de Lorca. Como ella, numerosos escolares quisieron dejar por escrito lo que piensan sobre la Constitución, como un niño de 11 años de Murcia que opina que la Carta Magna “es el mejor resultado de la democracia”. Otro escolar de Cartagena, de seis años, termina su escrito con un “Viva la Constitución”, tras proclamar que le gusta su ciudad y España y su democracia.
Un profesor nacido hace cincuenta años relata que siempre ha procurado transmitir a sus alumnos los valores de la Constitución, mostrando su orgullo por el prestigio alcanzado por España como democracia consolidada. Otro ciudadano, que declara tener 69 años, expone su deseo de que sus hijos -que no pudieron votar, por edad, en el referéndum de 1978- puedan expresar ahora su parecer en torno a un texto constitucional reformado.
Son frecuentes las apelaciones a la necesidad de modificar la Constitución, si bien es general el reconocimiento de sus bondades como elementos de unión entre los españoles y de garante de las libertades. También es posible apreciar que un buen número de ciudadanos exige que el texto constitucional se cumpla en todos sus enunciados.