La Consejería de Agricultura y Agua aportará la próxima semana las ayudas de pago único, de la campaña 2008-2009, cuyo plazo oficial se extiende desde el pasado día 1 hasta el 30 de junio de 2009. De esta forma, según el director General para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, “se cumple el compromiso adquirido con las organizaciones profesionales agrarias y distintos colectivos de adelantar al máximo dicho pago con el objetivo de ayudar a paliar la actual crisis”.
En total, se han solicitado un total de 17.125 expedientes de pago que suponen más de 38 millones de euros en ayudas, de los que 10.200 expedientes corresponden al pago único de la PAC, por un valor de 29 millones de euros y el resto a pagos acoplados a la producción de diferentes sectores, como el ovino-caprino, y cultivos de herbáceos, olivar y algodón, entre otros.
Se espera que a lo largo de este mes se efectúen todos los pagos, una vez realizados todos los controles, tanto administrativos como sobre el terreno, a los que obliga la vigente legislación europea.
El número de solicitantes de pago único ha incrementado significativamente en esta campaña por la incorporación al régimen de pago único las antiguas ayudas a la transformación de melocotón y tomate.