La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizó el pasado jueves una jornada informativa sobre el ‘Nuevo marco legal de la contratación de electricidad’ que contó con la asistencia de casi 200 personas de diversos ámbitos, como representantes de las pyme, gestores de asociaciones y oficinas de información al consumidor, administradores, asesores, funcionarios responsables de contratación de todas las administraciones, así como instaladores eléctricos y usuarios industriales y domésticos.
El día 1 de enero de 2009 se producirá la apertura total de los mercados eléctricos, lo que supondrá la desaparición de los monopolios existentes y la liberalización del mercado energético. En el encuentro inaugurado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, se informó a los asistentes sobre la liberalización del mercado energético, para que adquieran conocimientos básicos y aprovechen las oportunidades que se presentan.
A partir de 2009 todos los usuarios domésticos, entidades públicas, sectores de servicios y pymes podrán acceder al mercado eligiendo libremente la empresa con la quieren contratar el suministro eléctrico.
En las jornadas participaron tres ponentes que informaron sobre ‘El marco normativo de los contratos de suministro de energía eléctrica en el mercado español’, ‘Las Opciones de contratos en el mercado de electricidad’ y las ‘Nuevas condiciones de acceso y conexión a Red’. Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre ‘La visión de los usuarios’ en la que intervinieron representantes de BORTUBO S.A., Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM), asociación de consumidores THADER y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) que, además, acogió esta jornada en su salón de actos.