El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que “se niegue a escuchar a la Región de Murcia en el Senado”. Ruiz ha recordado que el Debate sobre el Estado de las Autonomías lleva sin convocarse desde noviembre de 2005, cuando tuvo lugar el último “lo que supone el incumplimiento del artículo 56 bis 7 del reglamento de la Cámara Baja”.
En este sentido, el portavoz popular ha anunciado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que exigirá al Gobierno de la Nación la convocatoria urgente de este debate autonómico en el que poder exponer cuales son los problemas y necesidades de todos los murcianos.
“El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ya ha solicitado por carta y sin respuesta este encuentro para poner encima de la mesa las necesidades de los murcianos que pasan principalmente por la solución a los problemas hídricos, el reconocimiento de los 300.000 murcianos invisibles en el modelo de financiación autonómica, las grandes infraestructuras como el AVE y las dificultades económicas de los ayuntamientos”.
Ha puesto de relieve que “pretendemos que no sea un debate de territorios, sino de personas, de ciudadanos con sus problemas y sus necesidades que necesitan ser escuchados por el Gobierno de España”.
“El presidente Zapatero no puede seguir dando la espalda a los murcianos porque su negativa a convocar el encuentro de presidentes nos lleva a pensar que no tiene nada nuevo que contarles, no tiene soluciones y no está capacitado para afrontar las necesidades actuales”.
En la misma línea, Juan Carlos Ruiz ha retado al secretario general de los socialistas murcianos “a alinearse por una vez con todos los murcianos y pedirle al líder de su partido lo que nos corresponde”.
“Saura y González Tovar justificaron el castigo de Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado 2009 donde recortó 40 millones de euros a la Región de Murcia con respecto al pasado año”.
Más tarde, según Ruiz, “los dos dirigentes socialistas murcianos se echaron a la carrera de la foto para ver quien salía antes pregonando el séptimo paquete de medidas improvisadas del Gobierno de su signo político”.
“Lo que le pedimos a Saura es que se deje de un lado su afiliación política y demuestre su murcianía reclamando, con nosotros, al Gobierno de España lo que es justo para todos los murcianos”.