Murcia, 4 dic (EFE).- La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número siete de Murcia ha decretado esta noche prisión provisional, sin fianza, para el promotor Luis Nicolás Mateos, detenido ayer por la Policía Nacional por una presunta estafa inmobiliaria valorada en varios millones de euros, informó el Tribunal Superior de Justicia.
Este empresario fue detenido ayer en su domicilio de Alcantarilla (Murcia) y hoy pasó a disposición de la juez, que ha decretado el secreto del sumario y que también ha ordenado el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 30.000 euros, de otro imputado, P.F.H.N., cuya relación en el caso no ha trascendido.
Según fuentes policiales, la investigación judicial se inició después de que más de un centenar de personas de varias comunidades españolas y del extranjero denunciaran en el juzgado haber entregado cantidades importantes de dinero por la compra de alguna de las 13.500 viviendas de lujo que el grupo Nicolás Mateos promovía en Brasil, y que no se habían iniciado.
La juez deberá cuantificar ahora el alcance de esta presunta estafa, que para el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional encargada del caso asciende a varios millones de euros.
Los denunciantes habían entregado anticipos de compra de la urbanización "Lagoa do cohelo" de Brasil, que promovía este grupo inmobiliario creado en 2003 y que facturó hace dos años 10 millones de euros. EFE