El GEDEX (Grupo Especialistas Desactivación de Explosivos) es la Unidad operativa básica de la organización periférica de la Guardia Civil en materia de desactivación de explosivos. El primer Equipo se creó el 26 de noviembre de 1977 y fue el Grupo pionero en nuestra Región en la Desactivación de Explosivos.
En sus comienzos, estos especialistas compaginaban su trabajo con otras actividades, aunque por poco tiempo, ya que el incesante aumento de incidencias como consecuencia de la escalada terrorista a primeros de los ochenta, hizo que se dedicaran de forma exclusiva a la especialidad. Tienen su Base en la Comandancia de Murcia, y su misión específica es la ejecución de las tareas de detección, neutralización y/o desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos, bacteriológica y químicos.
En la actualidad, el GEDEX cuenta con cinco Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y su ámbito de actuación es en demarcación “Guardia Civil” de Murcia y desde el año 1.999, también Albacete.
SERVICIOS DESTACADOS
Durante estos 30 años, cerca de 60 artefactos improvisados de naturaleza explosiva, química o incendiaria hicieron explosión o fueron desactivados. En 9 ocasiones la banda terrorista ETA atentó en nuestra Región y 1 en Albacete, de las cuales 7 fueron resueltas por estos especialistas. Entre las intervenciones más destacadas, están la desactivación de un libro-bomba y una carta-bomba enviados por la banda terrorista ETA a sendos funcionarios de Prisiones destinados en Murcia entre los años 89 y 90.
También la delincuencia común ha utilizado artefactos explosivos, químicos o incendiarios, para la comisión de diverso tipo de delitos, entre ellos, asesinatos, atracos, amenazas, coacciones, robo, incendios, eliminación de huellas y también en acciones de tipo racista.
Pero no todos los artefactos que aparecen son de intencionalidad terrorista o delincuencial. De los 1.267 avisos o llamadas atendidas durante estos años, 547 fueron falsas alarmas, 5 artefactos simulados que se desmantelaron y el resto fueron incidencias atendidas como consecuencia de denuncias, hallazgos o depósito de diverso material; cantidad que asciende a un total de 9.445 artefactos reglamentarios, de los que 808 fueron de uso militar, principalmente de la pasada Guerra Civil (Proyectiles de Artillería, Bombas de Aviación, Granadas de Mano, Mortero, Obuses etc.), resultando su manejo en las tareas de traslado y desactivado muy peligroso debido al mal estado de conservación por el paso del tiempo. El resto, 8.637, fueron artefactos de uso civil, destacando la desactivación de 2.734 cohetes antigranizo, 5.032 bengalas de uso marítimo y la destrucción de 871 detonadores, y 432 kg., de diverso material explosivo.
Muy importante también es la investigación post-explosión, tras la comisión de un atentado o hecho delictivo, con el fin de poder determinar las cusas del mismo y lograr la identificación y detención del posible autor/es, como ocurrió en la explosión del coche-bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Cartagena en el año 90 o las explosiones ocurridas en hoteles de la Manga en el año 93.
De menor relevancia pero no por ello menos importante, es la labor preventiva que el GEDEX lleva a cabo en el día a día a lo largo de estos años, habiendo realizado mas de 16.000 servicios de Reconocimientos Preventivos en los puntos más sensibles de nuestra Región: objetivos estratégicos, Operación Verano, visita altas personalidades, así como en eventos de tipo deportivo, recreativo, político, social o cultural. En estas tareas el Equipo cuenta con el auxilio de un Guía con perro Detector de Explosivos cuyo inestimable apoyo es de gran ayuda para la resolución de la incidencia, bien sea en labor preventiva o en casos de búsqueda de explosivos por amenazas de bomba o reconocimiento de objetos sospechosos. En Murcia hay destinados dos Guías con sus respectivos canes y su trabajo está estrechamente vinculado al de los TEDAX.
Esta labor no hubiera sido posible llevarla a cabo, sin la iniciativa, entrega y vocación del personal que actualmente constituye el Grupo a los cuales hay que felicitar por la importancia de su labor y por haber puesto de manifiesto su valor, profesionalidad y buen hacer a lo largo de estos años.
Un recuerdo entrañable también para aquellos compañeros fundadores de los primeros Equipos de Explosivos de la Comandancia de Murcia, que a pesar de los escasos medios con los que contaron, siempre supieron resolver su trabajo con gran dignidad, y en especial al Agente J. Latorre que en el año 93 sufrió un grave accidente realizando tareas de desactivación y destrucción de una partida de cohetes granífugos en muy mal estado de conservación, que le produjo la amputación de la mano izquierda y que a pesar de haber causado baja en el Cuerpo por accidente en Acto de Servicio, sigue manteniendo una estrecha relación con sus antiguos compañeros de Grupo.
Por otro lado y coincidiendo con este 30 aniversario de la creación del GEDEX, este ha sido dotado recientemente de un nuevo “robot” para la desactivación de explosivos que sustituye al antiguo “Wheelwarrot” de tecnología britnica.- El nuevo “robot”, denominado “Aunav”, incorpora una nueva y sofisticada tecnología íntegramente española, sobre la cual, por lógicas razones de seguridad no se aportan detalles.