El Gobierno regional y el Comité de Crisis de la Sequía comparten un “discurso único” en defensa del trasvase Tajo-Segura, según aseguró el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras la reunión con los regantes, organizaciones y asocaciones agrarias, que estuvo presidida por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
El titular de Agricultura afirmó que el Gobierno regional “siempre defenderá los intereses de los regantes” y avisó que “estará con ojo avizor” en la revisión de los planes de Cuenca del Tajo y en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con el objetivo, de “poner a cero” todos los peligros que amenazan la continuidad del trasvase.
El consejero indicó que los representates murcianos deben estar presentes en la revisión de los planes de cuenca, para que “el debate técnico elimine los argumentos que se utilizan en el político”, apostilló. Destacó asimismo “el trabajo conjunto” con el Sindicato Central de Regantes para elaborar las estrategias y obligaciones “en defensa de los intereses de los murcianos, con racionalidad y sentido común”.
En este sentido, afirmó que “la Región de Murcia seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura sin renunciar al trasvase del Ebro”, y añadió que el momento actual es una “ocasión para que el Estado asuma las competencias, derechos y deberes en materia hídrica”.
Respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, el responsable de Agua del Gobierno regional aseguró que “estamos tranquilos, aunque sin bajar la guardia” en referencia al debate actual en el Congreso de los Diputados, y señaló que este documento incluye “hasta nueve artículos claramente inconstitucionales” en torno a un “recurso de Estado”, como recoge el artículo 45.2 de la Constitución para que “todos los territorios tengan el problema resuelto desde el concepto de la solidaridad”.
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, explicó que “estamos haciendo todo lo posible para defender los derechos del agua en Murcia”, una situación en la que “nos sentimos indefensos, por lo que debemos unir las voces en una misma dirección”.
El presidente de los regantes, que entregó al jefe del Ejecutivo regional un dossier con los Planes de Cuenca del Tajo y del Segura, explicó que presentarán una veintena de alegaciones a este documento, y añadió que han solicitado “el estudio técnico en el que se han basado para incrementar a 12 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez”.
Por último, el consejero explicó durante la reunión de la mesa de la sequía, que los regantes han transmitido al presidente de la Comuidad “la inquietud y el temor” sobre la situación hidrológica actual, postura que “comparte también el Gobierno regional”, apuntó Cerdá.