Murcia, 5 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno autorizó hoy sendas subvenciones directas, por un importe total de 1,4 millones de euros, a favor del Colegio de Titulados Mercantiles de la Región y del Colegio de Economistas, para crear un servicio de asesoramiento financiero, dirigido a empresas radicadas en la Región, que atraviesan una situación de dificultad derivada de la actual crisis de los mercados financieros.
Así lo anunció hoy la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, quien explicó que esta partida se incluye en las acciones financieras para pymes del programa "Financiapyme".
Del total aprobado, 840.000 euros serán para el Colegio de Economistas de la Región y 560.000 euros para el de Titulados Mercantiles, cuantías que se podrán incrementar hasta un 50 por ciento, que supondrán hasta 280.000 euros adicionales para el Colegio de Titulados Mercantiles y hasta 420.000 euros adicionales para el Colegio de Economistas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención a la empresa MU MOYCA de Totana, por importe de 1.535.436 euros, para la construcción de una central hortofrutícola en Totana, en el marco de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013.
Esta empresa proyecta un almacén de procesado de uva, compuesto por una nave de manipulación, cámaras frigoríficas, túneles de preenfriado, muelles de carga y descarga, oficinas y resto de equipamientos.
Así mismo, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a una subvención de 60.000 euros para la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), destinada a consolidar sus estructuras representativas y asociativas, mediante adquisiciones de inmuebles, acondicionamiento y reforma de instalaciones, y compra de bienes de equipo, maquinaria y mobiliario, así como aplicaciones informáticas y el desarrollo de su página web corporativa.
El Consejo de Gobierno también autorizó un convenio entre la consejería de Agricultura y Agua y la fundación Campo Agromutua, por el que ésta recibirá 30.000 euros para promover los seguros agrarios de agricultores y ganaderos murcianos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a diez ayuntamientos de la Región un total de cinco vehículos todo terreno y otros cinco vehículos para el desplazamiento por el casco urbano, destinados a los servicios municipales de Protección Civil y Emergencias, con un valor conjunto de 209.558 euros.
Además, el Gobierno subvencionará la compra de vehículos todo terreno, cuyo coste unitario asciende a 25.951 euros, para los ayuntamientos de Cieza, Librilla, Yecla, Mula y Bullas, mientras que adquirirá otros cinco vehículos para desplazamiento por el casco urbano, valorados en 15.960 euros por unidad, para los consistorios de Mazarrón, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.
El Consejo de Gobierno también aprobó la concesión al ayuntamiento de Lorca de una subvención de 155.712 euros para adecuar y mejorar los centros municipales de atención al ciudadano de La Hoya, Almendricos y Zarcilla de Ramos, y la cesión de un terreno de 1.894 metros, ubicado en la diputación cartagenera de La Palma para la construcción de un pabellón polideportivo, que deberá realizarse en un plazo de cinco años.
Por otra parte, el Ejecutivo murciano autorizó una subvención de 44.000 euros para la creación del Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la Sierra de Quibas, en Abanilla, que estará ubicado en las dependencias municipales del auditorio y cuya puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2009.
El Ejecutivo murciano, además, dio luz verde a una ayuda de 18.000 euros para que el ayuntamiento de Mazarrón elabore el Plan Integral de Juventud.EFE