Murcia, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de explotar sexualmente a cientos de extranjeras en clubes de alterne de las localidades murcianas de Murcia y Mula y de las andaluzas de Cuevas de Almanzora, en Almería, y Úbeda, en Jaén, informaron hoy fuentes de la jefatura superior de ese cuerpo.
La operación, realizada el pasado martes por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada de Extranjería de Murcia, con la colaboración de la central de esa división, funcionarios de la Inspección de Trabajo y una comisión judicial, incluyó siete registros en las cuatro localidades citadas.
Tras la denominada operación Nogueras se acusa a tres hombres, de nacionalidad española, de explotar sexualmente en prostíbulos a cientos de inmigrantes de varias nacionalidades que habían entrado irregularmente en España.
Estas mujeres, señala el comunicado policial, se encontraban en "claro estado de necesidad latente y se veían obligadas a trabajar para enviar giros a sus familiares en sus países de origen".
En los registros, realizados en los clubes Sala Princesa (Murcia), El Molino (Mula), Tyffanis (Úbeda) y Babalú (diputación de Los Lobos, en Cuevas de Almanzora), fue intervenido "material informático que contiene información valiosa sobre la manera de actuar de estos proxenetas", casi 20.000 euros y tres vehículos de alta gama y gran cilindrada (Mercedes ML y SL, y Chrysler Voyager).
En total, son 24 detenidos, 15 de ellos por encontrarse en España en situación irregular (11 en Murcia, 3 en Almería y 1 en Jaén), y los 9 restantes, por presuntos delitos relacionados con la prostitución, los derechos de los extranjeros y asociación ilícita (4 en Murcia, 2 en Mula, 2 en Almería y 1 en Jaén). EFE