Sanidad y Consumo aconseja evitar los pagos a plazos en las compras de Navidad

Fuente:

La Consejería pone en marcha la Campaña de Navidad y recuerda que los derechos del consumidor son los mismos ahora que en todo el año

Sanidad y Consumo aconseja evitar los pagos a plazos en las compras de Navidad

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy la Campaña de Navidad 2008/2009, diseñada para concienciar a la población a la hora de enfrentarse a las compras de Navidad y que se centrará en promover un consumo responsable, empezando por evitar en la medida de lo posible pagar con tarjetas de crédito y los pagos aplazados.

Palacios, que estuvo acompañada por el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, y por la jefa de Servicios de Defensa del Consumidor, María Rosa Sancho, anunció además que Consumo ha retirado ya en lo que va de año más de 96.000 artículos peligrosos de los establecimientos de la Región.

La consejera quiso hacer especial hincapié en que “durante las fechas navideñas el consumo se dispara en muchos hogares, incluso cuando la capacidad económica de las familias no puede hacer frente a los gastos. Esto es una realidad que se repite todos los años, sin hacer diferenciación entre lo que realmente necesitamos para pasar la Navidad y lo que no es más que un ornamento innecesario y generalmente caro”.

Palacios recordó que “la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, ya ha empezado a realizar algunas de las 45 líneas de inspección diferentes que están previstas para esta Campaña, frente a las 37 del año pasado”. De este modo, la consejera afirmó que “dentro de esta Campaña ya se han tomado las muestras necesarias para evaluar el cumplimiento de seguridad y el etiquetado de las guirnaldas de Navidad. De igual forma, inspectores de Consumo ya han seleccionado las muestras necesarias para estudiar la composición y el etiquetado de algunos turrones”.

En lo referente a los juguetes, verdaderos artículos estrella en Navidad, Palacios señaló que “la Región de Murcia ha alertado sobre cinco juguetes que no cumplían con la normativa europea. En la mayoría de los casos se trata de juguetes sin marca vendidos en pequeños establecimientos sin el pertinente control. Todos estos juguetes, un teléfono móvil de juguete, un revolver de plástico, una espada de juguete y corneta, así como un patinete Scooter, están siendo retirados de los establecimientos murcianos”. En ese sentido, Palacios declaró que “a lo largo de 2008 se han recibido en la Región de Murcia 12 reclamaciones de diferentes productos de juguetería y material deportivo que están siendo evaluados”.

Consejos para comprar en Navidad

La consejera de Sanidad, recordó que adelantando las compras de Navidad “encontraremos una mayor variedad de productos a mejores precios y, además, podremos distribuir mejor nuestros gastos. También es muy recomendable diseñar siempre una relación de cosas que queremos comprar. De este modo y redactada en frío, una lista nos hará más conscientes de lo que realmente necesitamos y queremos alejándonos de los impulsos consumistas”.

Palacios también advirtió de que “todos los años se lleva un especial cuidado con los precios. Dado que en España, nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste la mitad en un establecimiento que en otro, la calidad de lo que estemos comprando deberemos buscarla no en el precio, lo más caro no es mejor que lo más barato aunque sea aparentemente lo mismo, sino en su etiqueta. El etiquetado será de vital importancia, de forma muy particular en los artículos alimenticios, puesto que será allí donde podremos encontrar dónde se ha elaborado el producto, su fecha de caducidad y qué ingredientes lo componen”.

La consejera también recordó que “uno de los aspectos más peligrosos a la hora de efectuar un número elevado de compras es el uso de las tarjetas de crédito y las facilidades de pago de los distintos establecimientos. Siempre es preferible pagar en efectivo. No obstante, si utilizamos una tarjeta de crédito deberemos tener mucho cuidado con el límite establecido y, sobre todo, ajustarnos a nuestro propio presupuesto. En el caso de las facilidades de pago –prosiguió Palacios- que ofrecen diferentes establecimientos, el pago aplazado no implica que no tengamos que desembolsar el dinero que cuesta el artículo y, lo que es más importante, calcular el momento en el que tendremos que empezar a pagar el producto que hemos adquirido”.

A la hora de regalar juguetes a los más pequeños de la casa hay que “tener un cuidado muy especial”. Palacios destacó que “no hay que olvidar nunca que aunque los niños sean los principales usuarios de los juguetes somos los adultos lo responsables de su adquisición. En este sentido, hay que tener muy presente que los niños son un sector del público fácilmente manipulable a través de la publicidad y, por está razón dependerá de los adultos la elección de un juguete divertido, educativo y que responda a criterios de calidad sin olvidar nunca la edad del niño que lo va a utilizar”. Por eso, lo primero que debemos buscar a la hora de comprar un juguete es el sello de calidad de la Comunidad Europea (CE), que certifica que el artículo ha pasado los convenientes controles de seguridad estipulados en Europa.

Puesto de información al consumidor

Para tratar de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo ha invertido más de 25.000 euros en la puesta en marcha de una caseta informativa en la que, a partir del próximo día 12 y hasta el día 20, se informará sobre cómo comprar y en qué nos debemos fijar a la hora de efectuar nuestras tradicionales compras de Navidad.

La caseta informativa estará durante los primeros cuatro días (del 12 de diciembre al 15) en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, del 16 al 18 en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena y del 19 al 20 en la puerta del Teatro Guerra de Lorca. En esta caseta se repartirán diversos folletos informativos, CDs sobre jóvenes consumidores y seguridad infantil, imanes con el teléfono de atención al consumidor (901 501 601), así como alfombrillas con la imagen de la Campaña para el ratón del ordenador. Además, durante estos días se lanzará una campaña de adhesión por parte de las empresas al Sistema Arbitral de Consumo con la participación de las cámaras de comercio y la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

En la imagen la la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto al director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, y la jefe de servicio de Defensa del Consumidor, Rosa Sancho, (derecha)

Sanidad y Consumo aconseja evitar los pagos a plazos en las compras de Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com