El PSOE reprocha a la consejera de Hacienda que intente engañar con falsos anuncios de “Planes de ayudas a los ayuntamientos”

Fuente:

Begoña García Retegui considera que el Gobierno regional sería más creíble si dejara de asfixiar a los ayuntamientos y aumentara los escasos recursos que les asigna

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó que la consejera Inmaculada García “presenta como un nuevo Plan lo que es tan solo el cumplimiento de sus obligaciones”.

Para la diputada socialista, las declaraciones realizadas hoy por la titular de Economía acerca del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Ayuntamientos suponen el reconocimiento de que “la Consejería no estaba haciendo todo lo posible en materia de recaudación para mejorar la liquidez de los ayuntamientos”.

No obstante, “bienvenido sea que la Comunidad Autónoma se preocupe de la liquidez de los ayuntamientos”, opinó Retegui. Aunque para ella, el gobierno popular sería más creíble si dejara de asfixiarles como hace en la actualidad al obligarles a financiar infraestructuras y al mismo tiempo aportara más recursos vía presupuestaria hasta alcanzar una cifra igual a la que va a poner el Gobierno de Zapatero a través del Fondo Especial para el estímulo de la economía y el empleo.

Asimismo, García Retegui recordó que los datos avalan el margen de mejora que aún tiene la Agencia de Recaudación, pues hay Consistorios que no cobran sus tributos a través de la Agencia de recaudación y que tienen mejores ratios en recaudación voluntaria que la propia Agencia.

En definitiva, “parece que la Consejería de Hacienda ha tenido que salir anunciando ayudas a los ayuntamientos, que no son tales ayudas, sino que es una mejora de la gestión de la recaudación, porque una vez más se han visto sobrepasados y sorprendidos por las propuestas anunciadas desde el PSRM-PSOE y materializadas en enmiendas al Proyecto de Presupuestos para 2009: una Ley que regule el traspaso de tributos a los Entes Locales a través de un Fondo Municipal y un importante incremento de los recursos a los ayuntamientos”.

En este sentido, Begoña García Retegui recordó que la Comunidad Autónoma sólo ha presupuestado ayudas a los ayuntamientos por 185 millones de euros para 2009 (3 millones menos que en 2008), mientras que el Gobierno de Zapatero va a inyectar casi 250 millones de euros directamente a las arcas de los 45 municipios de la Comunidad, “sin que los municipios tengan que poner ni un solo euro adicional a las inversiones previstas por el Estado”, concluyó.

El PSOE reprocha a la consejera de Hacienda que intente engañar  con  falsos anuncios de “Planes de ayudas a los ayuntamientos”, Foto 1
Murcia.com