Murcia, 4 dic (EFE).- La detención en Murcia del promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos se ha producido a raíz de más de un centenar de denuncias de compradores de viviendas de lujo en la promoción Lago do Coelho, en Brasil, por una supuesta estafa que sumaría varios millones de euros.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia informaron hoy de que la detención se produjo ayer en el domicilio del empresario, situado en Alcantarilla, y que hoy ha pasado a disposición del juzgado número 7 de Murcia.
Según las denuncias, procedentes de compradores tanto nacionales como extranjeros, éstos entregaron cantidades "relevantes", aunque "no precisadas", en concepto de anticipos de compra de viviendas, de las que no se puso "ni un sólo ladrillo".
Las mismas fuentes advirtieron de que los denunciantes han sido más de un centenar, aunque esto no significa que sean los únicos compradores, por lo que podrían aumentar el número de estafados que acudan a la justicia.
La investigación sobre Nicolás Mateos, único detenido como responsable de la presunta estafa, fue realizada por el Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía de Murcia.
El titular del juzgado número 7, que decretó secreto el sumario, deberá determinar el montante de la estafa, aunque según varias fuentes podría alcanzar varios millones de euros.
Luis Nicolás es presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., fundado en 2003 y con una facturación de diez millones de euros en 2006, según fuentes de esta compañía, que indicaron que la empresa tenía sedes en Murcia, Alicante, Barcelona, Madrid y Londres.
Las oficinas del grupo fueron embargadas por ordenes judiciales a lo largo de este año por valor de 1,2 millones de euros, tras una primera denuncia presentada en enero por uno de los compradores al sentirse estafado tras visitar el supuesto complejo urbanístico en Brasil.
A lo largo de varios meses se creó una Asociación de Afectados que se mantienen en contacto a través de un foro en internet, que sigue vigente en la actualidad, no así la página web del Grupo promotor que permanece inoperativa.
El Grupo Nicolás Mateos S.L. promovía varios complejos urbanísticos entre ellos, el llamado Lago de Coelho, a 70 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal, donde proyectaba 13.00 viviendas y campo del golf en torno a un lago natural de 580.000 metros cuadrados.
En España tenía proyectadas urbanizaciones y residencias de la tercera edad, una en Pinoso (Alicante) y otras dos en sendos pueblos de la Región de Murcia. En total, el Grupo se compone de diez sociedades a través de las cuales desarrolla seis líneas de negocio.
Además, en febrero de 2007, el promotor creó la Fundación Grupo Nicolás Mateos, que según publicó el BOE, se dedicada a "la asistencia e inclusión social, sanitarios y de cooperación para el desarrollo".
Hace un año, Luis Nicolás anunció la venta del 40 por ciento de la promoción brasileña a la empresa alicantina Torre Visa-Masa.