Murcia, 4 dic (EFE).- El promotor inmobiliario Luis Nicolás Mateos ha sido detenido hoy en Murcia por supuestos delitos de estafa, informaron a Efe fuentes judiciales.
Luis Nicolás, presidente del Grupo Nicolás Mateos S.L., fundado en 2003, promovía varios complejos urbanísticos entre ellos, el llamado Lago de Coelho, a 70 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal, donde proyectaba 13.00 viviendas y campo del golf en torno a un lago natural de 580.000 metros cuadrados.
En España promovía urbanizaciones, complejos de lujo y residencias de la tercera edad. En total, el Grupo se compone de diez sociedades a través de las cuales desarrolla seis líneas de negocio.
La operación ha sido realizada por la Policía Nacional a instancia de una veintena de denuncias presentadas de afectados por la presunta estafa.
Fuentes próximas a la investigación informaron a Efe de que, presumiblemente, Mateos pasará esta tarde a disposición judicial.
En las últimas semanas Luis Nicolás fue condenado por sendos juzgados de Murcia y Alicante al pago de indemnizaciones por despido improcedente de varios trabajadores de su grupo.
Además, una sentencia del juzgado de lo Social número 6 de Murcia, ordenó el pasado agosto el embargo de varios bienes de la empresa constructora, tras la presentación de las demandas de los trabajadores despedidos.
Entre ellos dieciocho vehículos y una finca ubicada en el municipio de Los Alcázares. Además tres empresas del grupo, Luis Nicolás Mateos, Residencial balneario Pinoso y Proresma España, se encuentran en "ignorado paradero" según el mismo juzgado.
Luis Nicolás creó el equipo ciclista que lleva su nombre y fue su principal patrocinador hasta 2008, junto al ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.
El juzgado número 7 de Murcia que ordenó la detención ha declarado secreto el sumario. EFE