Consumo retiró 96.000 artículos peligrosos de comercios murcianos este año

Fuente:

Murcia, 4 dic (EFE).- La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy de que durante este año se han retirado más de 96.000 artículos peligrosos de establecimientos murcianos y de que se han abierto 45 líneas de inspección de productos para la actual campaña navideña.

Palacios, que presentó hoy la Campaña de Navidad 2008-2009, señaló que este año la dirección general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, a través de estas inspecciones, ya ha tomado las muestras para evaluar el cumplimiento de seguridad y el etiquetado de las guirnaldas de Navidad y para estudiar la composición y el etiquetado de algunos turrones.

Por otra parte, indicó que la Región "ha alertado sobre cinco juguetes que no cumplían con la normativa europea, la mayoría de ellos vendidos en pequeños establecimientos sin el pertinente control".

Explicó que se trata de un teléfono móvil, un revolver de plástico, una espada, una corneta y un patinete Scooter, que están siendo retirados de los establecimientos donde se vendían.

En ese sentido, Palacios añadió que en 2008 "se han recibido en la Región 12 reclamaciones de diferentes productos de juguetería y material deportivo que están siendo evaluados".

Por otra parte, Palacios hizo varias recomendaciones para las compras navideñas, ya que en esta época "se dispara el consumo en muchos hogares, sin hacer diferenciación entre lo que realmente se necesita y lo que sólo es un ornamento innecesario".

Al respecto, Palacios instó a los murcianos a adelantar las compras de Navidad, ya que así "encontrarán una mayor variedad de productos a mejores precios y, además, podrán distribuir mejor los gastos".

Además recordó la utilidad de hacer una lista con los productos que se quieren comprar para ser conscientes de lo que se necesita y alejarse de los "impulsos consumistas".

Recomendó comparar el precio de un artículo en varios establecimientos, supervisar el etiquetado para obtener información sobre el producto y pagar con dinero en efectivo, mejor que con tarjetas de crédito, para controlar lo que se gasta.

En este sentido, añadió que en la compra de juguetes es importante buscar el sello de calidad de la Comunidad Europea (CE), que certifica que el artículo ha pasado los convenientes controles de seguridad estipulados en Europa.

Para difundir estas recomendaciones sobre las compras de Navidad, la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo abrirá, a partir del 12 de diciembre hasta el día 20, una caseta informativa que estará ubicada durante cuatro días en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, del 16 al 18, en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, y, del 19 al 20, en la puerta del Teatro Guerra de Lorca. EFE

Consumo retiró 96.000 artículos peligrosos de comercios murcianos este año, Foto 1
Murcia.com