Rosa Díez cree que deben desaparecer los artículos sobre el agua en los estatutos autonómicos

Fuente:

Murcia, 3 dic (EFE).- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo hoy en Murcia que los artículos incluidos en las reformas de los estatutos de autonomía que entran a hablar de la distribución del agua "tienen que desaparecer", así como todos aquellos que son inconstitucionales.

Díez hizo estas declaraciones en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, donde recibió la insignia de esta asociación por su voto en contra a la toma en consideración del estatuto de Castilla-La Mancha.

La diputada indicó que hablar de caducidad del trasvase Tajo-Segura poniendo una fecha como lo hace el estatuto manchego "es impropio" o más propio de "un proceso de tramposos", y dijo que es tan absurdo como introducir un límite de velocidad máxima para circular por carretera.

Señaló que el discurso nacionalista ha llevado a una "desestructuración" territorial y política inviable, ya que se consigue rédito y "a todos se les ha pegado ese discurso de discutir qué hay de lo mío, pero ha llegado el momento de reivindicar quién va a defender el qué hay de lo nuestro", de lo que es común a todos los españoles.

Comentó que el estatuto catalán fue el primero que abrió la puerta a esta situación introduciendo una cláusula que garantizaba la inversión en esa comunidad por parte del Estado en base al PIB y al margen del interés general; luego Andalucía introdujo la cláusula de que el cálculo se haga en función de la población y Castilla-La Mancha propone que sea a partir del PIB, la población y la dispersión demográfica, y auguró que otros como Asturias posiblemente introduzcan el criterio de envejecimiento de la población.

En este sentido, indicó que se trata de "un despropósito" ya que atender todas estas reivindicaciones no cuadra con las cuentas del Estado.

Criticó lo que denominó "juego irresponsable de los políticos y gobernantes autonómicos" en el que determinada redistribución competencial "no ha sido buena", y puso como ejemplo la educación, que supone 17 modelos distintos y que no garantiza la calidad.

Respecto a las medidas aprobadas el pasado viernes para paliar la crisis económica, Díez indicó que España es el único país que gobierna esta cuestión "por decreto ley y no se para unas horas o días a debatir con el resto de fuerzas políticas unas medidas como sí hacen el resto de países de nuestro entorno y como ha hecho Estados Unidos".

"No hay proyecto de fondo y es todo improvisación", agregó, y puso como ejemplo que lo anunciado el pasado viernes se publicó ayer martes, lo que demostraría, según dijo, que el anuncio se hizo para generar un titular de prensa, pero no para atajar el verdadero problema.

Además advirtió que el modelo económico que Zapatero heredó de Aznar no se cambió en su día y ha quedado caduco y es ineficaz, y si en otros países hay dificultades, en España hay una pérdida de puestos de trabajo "a velocidad de vértigo".

El presidente del SCRATS, Fernando del Amor, dijo a los periodistas que Díez se merecía la insignia que días antes se le había impuesto a dos diputados del PP por Murcia que también votaron en contra de la toma en consideración del estatuto manchego, mientras que la propia Díez afirmó que le suponía "un enorme honor" recibirla, pero que no le había costado nada votar en contra porque cree que defiende las cosas en las que cree "y que coinciden con la mayoría de los españoles". EFE

Rosa Díez cree que deben desaparecer los artículos sobre el agua en los estatutos autonómicos, Foto 1
Murcia.com