El PSOE presenta 887 enmiendas parciales a los Presupuestos a fin de paliar la grave crisis económica y cambiar el modelo de desarrollo

Fuente:

La viceportavoz Begoña García Retegui destacó como más importantes las centradas en el empleo que van destinadas a parados, familias, empresas y ayuntamientos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 887 enmiendas parciales a los Presupuestos regionales 2009. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, subrayó que los dos objetivos que persiguen estas enmiendas son: por un lado, paliar la grave crisis económica frenando la destrucción de empleo; y, por otra parte, cambiar "el modelo de desarrollo que ha sido determinante para que en la Región de Murcia la crisis sea más severa que en otras comunidades autónomas".

Fondo de nivelación municipal

García Retegui señaló que “no se trata de tunear el viejo modelo, sino de cambiarlo por uno con futuro de manera urgente”. En las enmiendas destacan el nuevo fondo de nivelación municipal con 18 millones de euros o un ambicioso Plan de Formación y Educación para reorientar a los jóvenes desempleados sin formación, entre otros. Al hilo de esta cuestión lamentó que "el desempleo en la Región haya crecido entre los jóvenes varones de entre de 25 y 34 años un 140 por ciento, triplicando la media española".

Ayudas

Del mismo modo el PSOE propone ayudas para asegurar las cuotas de préstamos para vivienda y coche para desempleados, ayudas de 3.000 euros para los trabajadores autónomos a cambio de cursos de formación; la contratación directa de 2.000 desempleados para labores de mantenimiento y limpieza de espacios naturales; el aumento del gasto en inversión hasta el 4,5% del PIB regional, lo que significa inversiones por más de 200 millones más de euros en el Presupuesto financiados con mayor austeridad en el gasto corriente de la Administración regional.

La dotación para I+D+i se incrementa en 10 millones de euros para permitir un aumento de la productividad y el cambio del patrón de crecimiento económico que esta Comunidad necesita.

Igualmente se pide cambiar la política de subvenciones a las empresas por la de ayudas en forma de préstamos y avales para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas de la Región. En definitiva, una nueva política económica que apueste por una mejor redistribución de los recursos para que lleguen a familias y empresas. Y todo ello propiciando que el empleo se diversifique y fluya en nuevos yacimientos: desarrollo sostenible, dependencia, servicios comunitarios.

En materia de Política Social las enmiendas apuestan por aumentar los recursos en atención básica, mejorando la financiación de los ayuntamientos para que puedan atender a las familias con necesidades, a los dependientes y a los discapacitados. Todo ello, unido a un Plan de construcción de infraestructuras sociales (centros de día, residencias, centros de respiro familiar, etc.). Sin olvidar una ayuda complementaria para los perceptores de pensiones no contributivas, 15.000 murcianos que cobran en torno a 300 euros mensuales.

En materia Educativa apuestan por una educación de calidad y propone la modernización de la red de centros educativos de la Región, lo que en una primera fase supondría una inversión añadida de aproximadamente 15 millones de euros.

Begoña García Retegui llamó la atención sobre el hecho de que el PP “no ha presentado ni una sola enmienda destinada a aumentar los recursos de los municipios; ni tampoco para mejorar la inversión productiva, ni para familias o desempleados. Curiosamente, las enmiendas del PP detraen recursos del capítulo de inversiones y aumentan los gastos corrientes”.

En definitiva, lo que el PSOE pretende con sus enmiendas es convertir los Presupuestos para la Región en los grandes dinamizadores de la reactivación económica. Y el Grupo Parlamentario Socialista ofrece al PP que las estudie con detenimiento para alcanzar acuerdos que den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. “Es tiempo de diálogo y acuerdos”, concluyó.

El PSOE presenta 887 enmiendas parciales a los Presupuestos a fin de paliar la grave crisis económica y cambiar el modelo de desarrollo, Foto 1
Murcia.com