El sector agroalimentario regional confía en la solidez y dinamismo de su actividad para generar empleo, según las conclusiones extraídas en la jornada ‘El sector agroalimentario de la Región de Murcia: Un valor permanente’. Esta jornada reunió el pasado martes en la Consejería de Agricultura y Agua a representantes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y conservero, en un acto en el que participaron también el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
El sector demostró durante el desarrollo de las jornadas que en los últimos años la actividad agroalimentaria ha consolidado su fortaleza productiva y comercializadora, así como la capacidad de generar mano de obra con más de 140.000 personas empleadas, lo que indica que esta actividad da trabajo a una de cada cuatro personas activas en la Región. Además de generar empleo directo, la actividad agroalimentaria promueve el empleo indirecto, derivado del transporte, maquinaria, transformación, plástico, y reparación, entre otros.
Por sectores, son las cooperativas agrícolas y las empresas de producción y exportación las que más mano de obra generan, seguida de la industria ganadera y el sector citrícola, según los datos expuestos. La actividad agroalimentaria constituye además el motor principal del tejido económico regional, con un volumen de facturación de más de 3.500 millones de euros al año, tanto en el mercado interior como en el exterior. Los datos expuestos por los representantes de las distintas actividades agroalimentarias indican además que la producción total del sector asciende a más de 3 millones de toneladas.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que esta actividad “representa el 11 por ciento de la producción nacional, a pesar de ser una comunidad uniprovincial”. El titular de Agricultura destacó que el sector agroalimentario murciano es “moderno y estratégico” y contribuye al peso de las exportaciones dentro de la economía regional y en el conjunto nacional, ya que es el que más contribuye a reducir el déficit comercial, por delante de otros mercados como el energético, la industria, construcción y servicios.
Estrategias e inquietudes
La Consejería de Agricultura y Agua remitirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los datos aportados por el sector y sus inquietudes y estrategias de futuro. En este sentido, los representantes de las distintas actividades destacaron el proceso de modernización que ha experimentado la industria agroalimentaria en los últimos años, lo que ha permitido fomentar el concepto de calidad y ampliar nuevas líneas de productos adaptados a las preferencias del consumidor.
Las actuaciones futuras, según el sector, van dirigidas a diversificar la oferta a través del impulso tecnológico y las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria como valor añadido a las producciones, y como factor de diferenciación ante un mercado más globalizado y permisivo a la entrada de productos de terceros países.
Entre las principales inquietudes, destacaron la falta de agua como factor limitante de la producción regional, así como las nuevas reformas agrarias planteadas por la Unión Europea como la Política Agrícola Común (PAC) y la OCM del vino, la legislación fitosanitaria, y la subida de los costes de producción y el diferencial de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el profesional agrario.