Leopoldo Abadía asegura que el origen de la crisis es la falta de decencia

Fuente:

"la culpa la han tenido 1.400 sinvergüenzas y 1,4 millones de estúpidos"

Murcia, 26 nov (EFE).- El analista Leopoldo Abadía, autor de la teoría "La crisis ninja" aseguró hoy, en una conferencia en Murcia, que el origen de esta situación económica se dio por "la falta de decencia" y que "la culpa la han tenido 1.400 sinvergüenzas y 1,4 millones de estúpidos".

Este ingeniero de 75 años explicó su teoría sobre la crisis en las IX Jornadas de Alta Dirección Empresarial celebradas bajo el lema "En cambio, optimistas", organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, en las que participó también el diseñador Roberto Verino.

El blog de Abadía, en el que se incluye su artículo sobre "La crisis ninja" y un diccionario en el que trata de hacer entendibles los términos económicos, ha recibido más de 700.000 visitas en internet.

Abadía, que aseguró ser un ingeniero que "no sabe nada de economía", indicó que la crisis se ha generado porque durante muchos años "hemos decidido que todo vale y no hemos reaccionado hasta que eso ha afectado a nuestra hipoteca".

Consideró también que un cambio de sistema económico no garantizará que la crisis se solucione, ya que "un sinvergüenza no tarda más de cinco o seis días en volver a serlo en un nuevo modelo", explicó.

Por otra parte, dijo que todos los gobiernos están adoptando las mismas medidas y que hasta ahora no están solucionando la situación, por lo que apuntó criterios generales para intentar salir de la crisis, como actuar con optimismo para trabajar e innovar, no distraerse, y tener prudencia en las decisiones que se toman.

"El peligro ahora es que nos pasemos el día diagnosticando y no actuemos, no luchemos por salir de una situación que ya sabemos que es muy mala", advirtió.

Además, ironizó con las comparaciones y la magnitud que se le atribuye a la crisis en relación a otras como la de 1929, al respecto dijo que "en aquella época nadie de los de mi pueblo tenían acciones en la bolsa estadounidense, pero ahora todos los de allí tienen hipotecas, así que estaremos peor".

Abadía, que no pone fecha al fin de la crisis, explicó que su teoría se basa en "entender, recortar y pegar" lo que ha aparecido en la prensa durante el último año en relación a la crisis económica.

Explicó la crisis producida a raíz de las hipotecas "subprime" que esta se produce porque los bancos estadounidenses deciden conceder hipotecas "a los ninjas, que son personas 'no income, no job, no assets'", lo que traduce como personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades, a los que ninguno de nosotros les daría ni cinco euros".

Añadió que cuando los "ninjas" dejan de pagar "los bancos venden paquetitos de hipotecas con porquería a otras entidades de todo el mundo que, ante la desconfianza, suben los tipos de interés, y es así como la globalización acaba pegando en nuestras hipotecas".

El trabajo de Abadía para realizar este artículo se basa en la lectura diaria de dos periódicos, uno generalista y otro especializado en economía y la explicación de los conceptos sobre la crisis que aparecen en ellos.

"Esta teoría era algo para mí, por eso solo escribí lo que entendía, pero envíe el artículo a dos amigos y se fue difundiendo por internet, hasta que mi hijo decidió crear el blog", indicó.

Abadía, que cree que la actual crisis se explica en diez minutos, se mostró sorprendido por la repercusión mediática que ha tenido el artículo ya que "para mi la crisis era en enero algo tan evidente que pensaba que todos lo veían igual".

Tras Abadía intervino en las jornadas el diseñador Roberto Verino que ofreció una conferencia sobre la imagen de marca y la capacidad de afrontar la crisis a través de la innovación y el trabajo constante. EFE

Leopoldo Abadía asegura que el origen de la crisis es la falta de decencia, Foto 1
Murcia.com