Madrid, 26 nov (EFE).- Casi la mitad de los españoles de entre 30 y 55 años, concretamente el 47 por ciento, no tienen ni un euro ahorrado para el futuro, principalmente porque después de cubrir sus gastos mensuales no les queda dinero para ese fin.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio de Hábitos de Ahorro de los Españoles, elaborado por TNS Finance para ING Nationale-Nederlanden, la aseguradora del Grupo ING en España, que añade que el 12 por ciento de los encuestados no ahorran porque "no tienen costumbre" de hacerlo.
No obstante, la encuesta también concluye que algo más de la cuarta parte de los españoles que actualmente no ahorran estarían dispuestos a hacerlo en el futuro si aumentaran sus ingresos, concretamente el 26% de ellos.
Y de los que ahorran, aproximadamente el 53% de la población de entre 30 y 55 años, el retrato robot sería un hombre de entre 30 y 39 años, de clase social alta y media alta, que está casado o vive en pareja, según las conclusiones de la encuesta.
¿Y porqué ahorran? Aproximadamente el 71,2% de los ahorradores dijeron que el motivo principal es "tener una reserva de dinero para contingencias futuras", en tanto que el 54,2% quiere "ayudar a los hijos" y el 50,6% lo hace con vistas a "preparar la jubilación", dice el estudio, que añade que este último objetivo se empieza a considerar en torno a los 40 años.
Por otra parte, aproximadamente el 41,5% de los ahorradores destina menos de 200 euros mensuales a este fin.
Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla La Mancha y Galicia son los más ahorradores de España, mientras que en Murcia se ahorra significativamente por debajo de la media nacional, dice el estudio.
De hecho, el 74% de los manchegos y el 64% de los gallegos tienen ahorros a medio y largo plazo, en contraposición al 33% de los murcianos.
En cuanto a los productos financieros preferidos por los ahorradores españoles, el 51% tienen contratados planes de pensiones; el 50,1% poseen depósitos bancarios y el 49,7% son titulares de seguros de vida y de ahorro, lo que indica que les preocupa más la seguridad que la rentabilidad que ofrezcan estos productos.
El 25,5% de los encuestados que ahorran pensando en el futuro lo hacen a través de inversiones inmobiliarias, mientras que sólo el 17,4% se atreve a hacerlo mediante inversiones en Bolsa, aunque el 56% estaría dispuesto a utilizar esta última vía si tuvieran la garantía de recuperar íntegra su inversión.
La encuesta fue elaborada mediante entrevistas hechas en todo el territorio nacional a individuos de entre 30 y 55 años, franja que se considera el objetivo potencial para el ahorro con carácter finalista, el que se tiene pensando en el futuro.
Según la encuesta, las mujeres de clase social baja y media baja, los separados, divorciados y viudos, son los españoles que tienen menos posibilidades de ahorrar.
Entre los que no ahorran, el 55% son mujeres y el 45% hombres, un 21% tienen entre 50 y 55 años de edad y un 35% son de clase social baja y media baja. EFE