El diputado nacional del Partido Popular por Murcia Vicente Martínez-Pujalte ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer la cuantía del recorte que el gobierno de la Nación va a realizar en los Ayuntamientos de la Región.
Tras una reunión mantenida entre el vicesecretario de Organización, Pedro Antonio Sánchez, la secretaria de Política Local, Mónica Meroño, y el diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte, en la que se analizó la grave situación financiera de los Ayuntamientos de la Región como consecuencia de la política del Gobierno socialista, se acordó presentar diversas iniciativas parlamentarias.
“En primer lugar, queremos conocer con exactitud la situación, la financiación aportada por el Gobierno y las previsiones de cierre de 2008 y para 2009, así como proponer medidas para hacer posible que los Ayuntamientos sigan prestando los servicios que tienen encomendados y que inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos”, ha explicado el diputado del PP.
Por este motivo, Vicente Martínez-Pujalte ha formulado al Gobierno 45 preguntas para conocer con exactitud los recortes de financiación que los municipios de la Región de Murcia están sufriendo en 2008 y que van a seguir percibiendo en 2009, al disminuir su participación en los fondos del Estado.
El diputado del PP ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son “los más antimunicipalistas y antisociales que se han presentado en los treinta años de Democracia” y ha destacado que “por primera vez decrece la aportación del Estado a los Ayuntamientos”.
Según Martínez-Pujalte, “Zapatero está ahogando a los ayuntamientos, que ven cómo se ponen en peligro las políticas sociales que desarrollan a favor de los ciudadanos”. A su juicio, “Zapatero no puede presumir de políticas sociales cuando asfixia financieramente a los Ayuntamientos”.
A su juicio, “lejos de rectificar los sigue maltratando. De hecho, el PSOE ha rechazado las enmiendas que ha presentado el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que recogían las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en nombre de los 8.000 consistorios de España, como mantener los anticipos a cuenta y que no desciendan respecto a 2008; crear un fondo de nivelación de 80 millones de euros para municipios de menos de 75.000 habitantes o establecer los sistemas oportunos para que los gobiernos locales no vean que disminuir sus ingresos”.