El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó hoy las actuaciones e iniciativas que están previstas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra mañana, y ofreció los datos del servicio de atención a las víctimas del 112, que ha atendido a 1.908 mujeres en lo que va de año.
Bascuñana señaló que se trata de un acto organizado en el Auditorio de Murcia con el que se quiere rendir un sentido homenaje a las miles de mujeres que han sido y siguen siendo víctimas de la violencia machista de los hombres, “aunque la repulsa y la condena de estos actos violentos debe estar presente cada día, con motivo de la conmemoración internacional del 25 de noviembre queremos, no solo manifestar nuestra condena, sino recordar a cada una de las mujeres a las que la violencia de género ha destrozado sus vidas”.
El responsable de Política Social recordó que los presupuestos de su Consejería para 2009 tienen como uno de sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia de género, “intensificaremos los servicios que se prestan en los centros de atención a las víctimas y pondremos en marcha iniciativas para concienciar a toda la sociedad sobre esta grave situación en la que viven miles de mujeres. Desde Política Social no vamos a escatimar en recursos que sirvan para terminar con este problema”, dijo el consejero, que puntualizó que “en esta lucha es necesario el esfuerzo y el trabajo de todos. Debemos coordinar esfuerzos para que el trabajo sea más efectivo porque las únicas que deben beneficiarse son las mujeres”.
Los CAVI y el Servicio de Atención Urgente 112
Por otra parte, el consejero expuso los datos relativos a las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Atención Urgente a las víctimas de violencia de género del 112. Desde el 1 de enero y hasta mediados de este mes de noviembre, el 112 ha recibido un total de 3.101 llamadas de mujeres solicitando ayuda o información. De estas llamadas, 1.908 mujeres han tenido que ser atendidas.
Asimismo, las mujeres han solicitado ayuda en el 45,2 por ciento de los casos por maltrato físico, 49,6 por ciento por maltrato psicológico y el resto por agresión sexual. Además, el 61,2 por ciento de los agresores son españoles y conviven con la víctima en el 56,5 por ciento de los casos. Respecto a las víctimas, cabe destacar que en el 37 por ciento de los casos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y en el 20 por ciento entre 36 y 49 años, siendo estos dos tramos de edad los más frecuentes entre las mujeres maltratadas.
Bascuñana destacó que en los siete primeros meses del año se han dictado 693 órdenes de protección y 666 sentencia. Indicó que desde el Instituto de la Mujer se ha iniciado una importante campaña informativa por toda la Región sobre el Servicio de Atención de Urgencia 112, repartiéndose 20.000 tarjetas y 20.000 tarjetas llavero en las que se detalla los pasos a seguir para pedir ayuda en situaciones de violencia o para prevenir agresiones.
Por otra parte, respecto a los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI), señaló el consejero que existen 20 en nuestra Región y que esta cifra podría verse incrementada el próximo año. Además destacó que hasta el 31 de septiembre de este año, 1.014 mujeres han acudido a los CAVI para solicitar apoyo psicológico y asesoramiento social y jurídico. Además, se ha habilitado un portal informático denominado www.cavis.es en el que se detallan todas las localizaciones de estos centros, así como los servicios que se prestan y enlaces para que las mujeres puedan plantear sus consultas o pedir información.
Además, Bascuñana presentó un nuevo recurso denominado ‘Guía Móvil’, consistente en una amplia recopilación de información sobre los recursos y servicios que se prestan a las mujeres víctimas de violencia de género y que puede ser descargado directamente en el teléfono móvil a través del envío de un mensaje SMS al 5195 con la palabra ADA.