El PP reclama a Zapatero "la financiación que debe a la Región"

Fuente:

Nicolás: "Queremos hacer visibles los 300.000 murcianos que no existen para Zapatero"

La senadora del Partido Popular por Murcia Mª José Nicolás ha anunciado que el Partido Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para 2009 en la que se reclama al Gobierno la inversión de 240 millones de euros "que el Estado debe a la Región de Murcia cada año por no reconocer el aumento de la población".

La senadora del PP ha argumentado que "queremos hacer visibles los 300.000 murcianos que no existen para Zapatero y a los que el Ejecutivo socialista Estado no financia para servicios tan elementales como la sanidad, la educación o la política social".

"Reclamamos lo que es justo y reivindicamos lo que nos corresponde. Nuestro objetivo con esta enmienda es que la Región de Murcia no se vea perjudicada por la política sectaria que está desarrollando el Gobierno socialista y que consiste en premiar a unas Comunidades Autónomas y perjudicar a otras en función de sus objetivos electorales", ha agregado la senadora del PP.

DEBATE ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por otra parte, Mª José Nicolás ha indicado que el PP ha exigido en el Senado a Zapatero que convoque ya el Debate sobre el Estado de las Autonomías. El Grupo Popular ha remitido un escrito al presidente de la Cámara, Javier Rojo, en el que se denuncia el incumplimiento del artículo 56 bis 7 del Reglamento del Senado, que establece que este debate debe celebrarse "una vez al año y preceptivamente antes de que finalice el primer período de sesiones", ha explicado la senadora murciana

Nicolás ha recordado que el último debate sobre el Estado de las Autonomías tuvo lugar en noviembre de 2005, hace ya tres años, lo que supone un "evidente incumplimiento de la previsión reglamentaria" y un "grave desprecio por parte de Zapatero a la Cámara Alta".

Por este motivo, el Grupo Popular ha reclamado que, a la mayor brevedad posible, se convoque en la Comisión General de las Comunidades Autónomas el debate sobre el estado de las Autonomías y que, con objeto de evitar más demoras, se habilite el próximo mes de enero de 2009 a tal efecto.

Mª José Nicolás ha subrayado que el debate de las autonomías "es una herramienta muy importante de diálogo entre el Estado y las Comunidades Autónomas y la negativa del Gobierno a celebrarlo hace daño no sólo a nuestro modelo territorial sino a la revitalización del Senado". Asimismo, ha señalado que el Senado, como cámara de representación territorial, es el escenario adecuado para que Valcárcel plantee las necesidades y reivindicaciones de los murcianos".

Además, la senadora ha incidido en que si siempre es necesario que se produzcan los foros de encuentro entre el Gobierno de la Nación y los Gobiernos de las Autonomías, "lo es más aún en un contexto de grave crisis económica y de grandes debates autonómicos, como la gestión del agua, la financiación autonómica y municipal, el coste de la sanidad, la aplicación real de la Ley de Dependencia, la inmigración ilegal o la igualdad real entre españoles".

El PP reclama a Zapatero la financiación que debe a la Región, Foto 1
Murcia.com