El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, apeló hoy a “la necesidad de mantener el consenso y la colaboración con los agentes sociales y sindicatos para diseñar las estrategias y planes que ayuden a paliar la incidencia de la crisis en la Región de Murcia y protejan el mercado laboral”.
Sotoca, que clausuró las III Jornadas Regionales de la Unión General de Trabajadores (UGT), celebradas en San Pedro del Pinatar, junto con el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, indicó que la sintonía que ha existido entre el Gobierno regional y los sindicatos en estos años para la puesta en marcha de planes estratégicos, “refleja el espíritu con el que queremos luchar, ahora, contra la crisis económica y que nos han llevado, de nuevo, a plantear medidas dentro del ámbito de nuestras competencias, para amortiguar sus efectos en el mercado de trabajo regional”.
“Debemos unir esfuerzos para la recuperación del mercado laboral, con políticas efectivas y reales que nos permita seguir creando puestos de trabajo”, indicó Sotoca. La protección del mercado laboral es, según dijo el titular de Empleo, “la principal tarea que ocupa a Gobierno y agentes sociales”. Añadió, igualmente, que “además de frenar la pérdida de puestos de trabajo, también tenemos que proteger a quienes están inmersos en el espacio laboral, defendiendo la calidad en el empleo y, en igual medida, la seguridad y la salud en el trabajo”.
A este respecto, Sotoca destacó que el empleo femenino ha seguido creciendo en el último año en la Región con la incorporación de 6.500 trabajadoras al mercado laboral, haciéndolo, además, a un ritmo superior al resto de España.
El titular de Empleo aseguró que Murcia y Valencia son las dos comunidades españolas que han experimentado un mayor descenso en el número de accidentes laborales durante entre enero y agosto de 2008, en relación al mismo período de 2007, con una bajada del 12 por ciento, según datos del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El consejero recordó que el Gobierno también ha puesto en marcha el Plan de Dinamización Económica, que ha supuesto una inyección de más de 1.000 millones de euros para incentivar la inversión productiva, la sociedad del conocimiento y las políticas sociales, y que hace especial incidencia en el refuerzo de la formación como vehículo para favorecer la reinserción laboral de los desempleados en los sectores con mayor proyección de futuro.
Plan de Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis
Además, explicó el consejero, “se ha realizado el Plan de Ayuda a la Recolocación de los trabajadores afectados por la crisis económica, que se estructura como fórmula válida para ayudar a la reinserción en el mercado laboral de las personas que han perdido su empleo por la crisis, facilitándoles asistencia, orientación, asesoramiento y formación”.
Las III Jornadas de UGT, realizadas con la colaboración de la Administración regional, están consolidadas en la Región, y, según afirmó Sotoca, “continuaremos apoyándolas así como cuantas acciones propuestas por los sindicatos puedan revertir en beneficio del espacio laboral”. Se han tratado, entre otros temas, la igualdad efectiva para el empleo; la situación de los inmigrantes en el espacio laboral; la responsabilidad social de las empresas; la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales; la prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral, o el uso de energías renovables y el cambio climático.