El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy viernes, 21 de noviembre de 2008, un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio ‘Vía Verde del Noroeste’ por el que se concederá a esta entidad dos millones de euros para construir y acondicionar instalaciones hoteleras que supondrán la creación de un total de 200 nuevas plazas. Esta inversión forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.
En virtud de este convenio, se construirá un nuevo albergue en el paraje de ‘El Llano’ de Caravaca de la Cruz, con un presupuesto de 1.680.000 euros, mientras que en Mula se acondicionará el antiguo Apeadero del Niño con iluminación y bancos para el descanso de peregrinos y senderistas, y se rehabilitará la antigua Estación de la Luz. Para habilitar ambos espacios se aportan 320.000 euros. Estos nuevos establecimientos hoteleros permitirán acoger la llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar 2010.
Caravaca de la Cruz ha adquirido en los últimos años un importante auge en el ámbito turístico, sobre todo religioso, tras la concesión de la Santa Sede en el año 1998 de un Año Santo ‘in perpetuum’, que se celebra cada siete años.
Durante la celebración del primer Año Santo, que tuvo lugar en 2003, un millón de peregrinos acudieron a recibir el ‘Don del Jubileo’ y a conocer la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, lo que revela la importancia de dotar a la ciudad de una amplia y diversificada infraestructura de alojamientos.
Foto: La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.