El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de tres convenios con los municipios de Beniel, Mula y Torre Pacheco, respectivamente, para colaborar en la financiación de proyectos incluidos en el Plan de Acción para Personas Mayores, como son la remodelación y el equipamiento de los Centros de Día ubicados en dichos municipios.
Para ello, el Ejecutivo regional destinará una cuantía global de 34.756 euros con la finalidad de prestar un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y permanencia en su entorno habitual.
Así, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportará 18.340 euros, al Ayuntamiento de Beniel para cofinanciar el proyecto de equipamiento del Centro de Estancias Diurnas en la calle Nicolás de las Peñas del municipio. La aportación del consistorio a este programa es de 6.113 euros. En concreto, se financiará la compra de una cocina industrial para elaborar los menús que consumen los usuarios, dentro del servicio de alimentación y nutrición.
Este Centro de Día, dispone de 20 plazas y presta además un programa de atención integral con otros servicios, como el de higiene y cuidado personal, el sanitario, el de terapia ocupacional, fisioterapia y gerontogimnasia, y atención social.
En el caso de Mula, la Consejería aportará 6.350 euros, y el consistorio 2.116, para repintar el Centro de Estancias Diurnas situado en la calle Santa Teresa Jornet (o Plaza del Hospital) y equiparlo con aire acondicionado e Internet. En la actualidad, este centro presta una atención integral durante el día a 25 personas mayores, y diez de las plazas son para enfermos de Alzheimer.
Además, la Consejería destinará 10.066 euros a la remodelación y equipamiento del Centro de Estancias Diurnas de Torre Pacheco, situado en la calle Villa Esperanza, mientras que el consistorio aportará 3.355 euros. El proyecto prevé la adaptación de la puerta de acceso para personas en silla de ruedas, un cerramiento interior para aislar la cafetería y la adquisición de un televisor. Este centro cuenta con 34 plazas.