Murcia, 21 nov (EFE).- El abogado urbanista Cesáreo Gil de Pareja, puesto hoy en libertad por la Guardia Civil tras ser detenido en el denominado "caso Librilla", ha dicho a EFE que "la gente de Acadi ha hecho mucho daño, y habrá más damnificados".
Acadi es una empresa de ingeniería propiedad del ex jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano, y del ingeniero de caminos Domingo Peñalver, ambos detenidos en el marco de esta operación sobre una presunta trama urbanística, que fue la adjudicataria del Plan General de Ordenación Municipal de Librilla, además de 30 planes parciales de esa población.
Cesáreo Gil de Pareja, asesor jurídico del ayuntamiento de Librilla hasta 2006 y contratado por Acadi para redactar el PGOM hasta junio de mismo año, en que se despidió por impago de 450.000 euros, es profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y especialista en urbanismo, y fue detenido ayer junto al alcalde de la población, José Martínez, del PP, y al concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.
Este abogado, que abandonó al mediodía la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, agradeció a los agentes del Instituto Armado el buen trato que le han dispensado en sus horas de arresto, y dijo que le hicieron "preguntas elementales".
Gil de Pareja comentó a EFE que desconoce si está ahora imputado en el caso, subrayó que está en libertad "sin pasar por el juez", y afirmó sobre su posible imputación: "no conozco el procedimiento penal, será cuestión de que se resuelva en un auto judicial".
A su juicio, el hecho de que la Guardia Civil le haya dejado en libertad, sin pasar a disposición del juez instructor, "significa que no existe especial interés en el asunto".
El abogado, que confesó haber pasado la noche en los calabozos "con tranquilidad, aunque no es una experiencia agradable", explicó a EFE que él denunció a los propietarios de Acadi en 2006 y que el juez los condenó el pasado 27 de octubre a pagarle "toda la cantidad que requería, más los intereses, el IVA y las costas del juicio".
"Es una gente que ha hecho mucho daño e imagino que yo no seré el único damnificado", insistió Gil de Pareja, quien a la pregunta de a quién considera cabecilla de la presunta trama de corrupción urbanística en Librilla contestó: "no se por dónde irá la Guardia Civil".
Al respecto, se mostró "convencido de que los investigadores van por donde ni usted ni yo sabemos. Están moviendo 'tierra con Santiago', profundizando en un asunto complejo. La Guardia Civil abre los brazos para abarcar todo lo posible, y a veces se coge a quien no se tiene que coger", en referencia a su detención ayer.
Cesáreo Gil de Pareja agradeció también el trabajo realizado por su abogado, José Antonio Martínez Moya, quien, según consideró, durante la hora de interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil "ha hecho un papel fundamental y encomiable".
El asesor jurídico, de 40 años, también habló del registro practicado ayer por los agentes de la UCO en su domicilio, dijo que se llevaron el disco duro de su ordenador y concluyó: "en mi casa no había qué llevarse". EFE