El portavoz y diputado de IU+Los Verdes en Asamblea regional, José Antonio Pujante, dijo hoy que el presupuesto de la consejería de Economía y Hacienda es "el cuento de la lechera, con menos ingresos y más recortes sociales en materias tan importantes para el próximo año como educación, sanidad y política social".
Pujante indicó que el incremento de los ingresos "no corresponde con lo que realmente se va a ingresar".
En este sentido, explicó que los presupuestos prevén un ingreso del Gobierno central que "no está amarrado, y que se basa en un hipotético acuerdo de financiación autonómica que supondría, según cálculos de la consejería, nada más y nada menos que 347.420.000 millones de euros".
Añadió que de no producirse ese ingreso en los términos que espera el Gobierno regional, "la Comunidad Autónoma tendría un importante agujero que dificultaría, aún más si cabe, la salida de la crisis económica".
Pujante criticó la bajada del impuesto que grava los premios del bingo y la rebaja de un cuarto de punto del tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), "que conllevará la renuncia a casi 6 millones de euros de ingresos, mientras que sólo supondrá devolver al contribuyente entre 5 y 20 euros en un año".
Por último, agregó que estos presupuestos incluyen un aumento del gasto en concepto de pago de intereses y amortización de préstamos de 21.400.956 millones de euros en 2008 a 424.022.959 en 2009, lo que, a su juicio, entra en contradicción con la idea del líder popular Mariano Rajoy, que defiende el recorte de gasto en todas las Administraciones Públicas.