Alicante, 20 nov (EFE).- Las medidas urgentes aprobadas hoy por el Congreso para paliar daños producidos por la sequía supondrán un ahorro por exención de tarifas de 51 millones de euros para los usuarios de la cuenca del Segura, según ha indicado la diputada del PSOE por Alicante Juana Serna.
El Pleno del Congreso ha apoyado por unanimidad la convalidación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinados ámbitos de las cuencas hidrográficas del Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir.
El Decreto establece la exención de determinadas tasas de agua para riego y las extiende a los abastecimientos afectados por la escasez de recursos y medidas urgentes en dichas cuencas hidrográficas.
Serna ha explicado que se establece una prorroga de las medidas adoptadas en años anteriores para la gestión de la sequía y fija otras ayudas nuevas a los titulares de uso de derechos de agua para riego que hayan tenido una dotación inferior al 50 por ciento de la normal.
En este sentido, las ayudas se extienden a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que quedará exenta durante al año 2008 de las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables del funcionamiento de la tarifa de conducción de agua.
El importe del ahorro por las exenciones alcanzará los 51 millones de euros en la cuenca del Segura, según ha expuesto Serna.
EFE