El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, se reunió esta mañana con Asociaciones Confederadas de la Universidad de España (ACUDE), colectivo creado recientemente y del que forma parte la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo de la Región. Los representantes estudiantiles trasladaron al consejero sus preocupaciones sobre la enseñanza universitaria y Marín les expuso la apuesta decidida del Gobierno regional por invertir y buscar el consenso en la comunidad educativa para lograr la excelencia en las universidades de la Región.
El consejero dio a conocer que el presupuesto del Gobierno regional para financiar las universidades públicas aumenta en un 6,74 por ciento y roza los 211 millones, “ya que, a pesar de la crisis, tenemos muy claro que no hay que escatimar en recursos para lograr formar a los jóvenes”. Añadió, además, que “con este presupuesto no sólo se cumple con el compromiso adquirido en el Plan de Financiación de Universidades Públicas 2007-2011, sino que se impulsa un sistema universitario fundamentado en la calidad docente, en la excelencia investigadora y en la eficacia en la gestión”.
Los representantes de ACUDE-AUSAF informaron al consejero de que en su Congreso fundacional, celebrado esta semana, han abordado el proceso de Bolonia; el estado de la Universidad en la actualidad; las nuevas pruebas de acceso a la universidad; o el proyecto de creación del Consejo de Estudiantes Universitarios por parte de Ministerio competente.
A la reunión asistieron el secretario general nacional de ACUDE, Cruz Guijarro, el presidente de AUSAF y vicesecretario general de ACUDE, Francisco Belando, cinco miembros del Consejo Nacional de Estudiantes de Jalisco (México) y otros representantes de esta confederación nacional. De El consejero fue el padrino del hermanamiento entre los universitarios mexicanos y ACUDE.