“El Defensor del Pueblo es la institución que mejor garantizará los derechos constitucionales de los murcianos”

Fuente:

Según el diputado popular Manuel Campos, “estamos ante una Ley técnicamente inmejorable”

“El Defensor del Pueblo es la institución que mejor garantizará los derechos constitucionales de los murcianos”

El diputado del Grupo Parlamentario Manuel Campos ha asegurado que la figura del Defensor del Pueblo, aprobada hoy por unanimidad en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, “es por antonomasia la institución que mejor garantiza los derechos constitucionales”.

De hecho, como ha explicado, “estamos ante una Ley técnicamente inmejorable que reúne los rasgos más novedosos de las legislaciones autonómicas y que es fruto del consenso”.

“Esta figura está cerrando la estructura de legalidad de nuestra autonomía”, ha señalado.

Manuel Campos ha manifestado que la creación de la figura del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia supone “el reconocimiento a favor de los ciudadanos de unos derechos públicos frente al Estado y de unos ámbitos de libertad que éste no puede interferir”.

De su regulación, el diputado popular y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia ha destacado que “está designado por la Asamblea Regional para la defensa de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas del Título I de la Constitución, a cuyo fin podrá supervisar la actividad de la administración dando cuenta a la Cámara”.

Asimismo, ha afirmado que “desempaña sus funciones con autonomía, gozando de inviolabilidad e inmunidad, pero estando sujeto a un riguroso régimen de incompatibilidad y su ámbito de actuación se proyecta sobre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y, respecto al Ejecutivo su actuación va encaminada al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la administración y sus agentes, en relación con los ciudadanos”.

Por último, Manuel Campos ha señalado que “el procedimiento de actuación es sencillo y podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte por cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y los poderes públicos deberán auxiliarlo con carácter preferente y urgente debiendo dar cuenta a la Cámara de su gestión”.

“El Defensor del Pueblo es la institución que mejor garantizará los derechos constitucionales de los murcianos” - 1, Foto 1
Murcia.com