ASAJA Murcia lamenta que el acuerdo sobre la reforma de la PAC no sirva para resolver los verdaderos problemas de la agricultura comunitaria

Fuente:

Según apunta el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, la reforma que acaba de aprobar el Consejo de ministros de Agricultura de la UE es “insatisfactoria”, ya que obvia el nuevo escenario mundial de los mercados

El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha mostrado su “decepción” e “insatisfacción” ante el compromiso político alcanzado a primera hora de esta mañana por el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) referente al ‘chequeo médico’ de la Política Agraria Común (PAC).

Gálvez Caravaca lamenta que el acuerdo “no sirva para resolver los verdaderos problemas de la agricultura europea”, sino que, al contrario, vaya a “complicar aún más la situación de un sector tan maltrecho como es el agrícola”.

A este respecto, el portavoz de ASAJA Murcia apunta que “la reforma debería establecer los mecanismos necesarios para que la agricultura europea pueda alcanzar los retos alimentarios, medioambientales y energéticos que la sociedad demanda”, y no pensar tanto en el ajuste presupuestario.

Tras un mes de intensas negociaciones, “el ‘chequeo médico’ aprobado hoy viene a continuar la línea de la reforma aprobada en 2006, obviando el nuevo escenario mundial de los mercados”, subraya Gálvez Caravaca, quien pide que Europa “reoriente las decisiones” con el fin de lograr una PAC verdaderamente útil y fuerte, que fomente la competitividad y evite la fluctuación de precios en los mercados.

Las ayudas directas se rebajan a un 10%

La modulación, es decir, la rebaja de las ayudas directas, ha sido uno de los temas más controvertidos de las negociaciones. Finalmente los Veintisiete han moderado la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que proponía un 13%, hasta situarla en un 10% para 2012 para todos aquellos productores que perciban más de 5.000 euros.

Además, los Veintisiete han acordado recortes superiores para los agricultores que perciban ayudas por encima de los 300.000 euros, para los que la modulación llegará al 14%.

Para Gálvez Caravaca, el aumento de la modulación al 10% que ha aprobado el Consejo “no está justificado”, ya que, según apunta, los fondos se emplearán para acciones ajenas al sector y, además, supone una reducción extra en la renta de los productores en un momento de gran incertidumbre económica como es el actual.

Pago único

El acuerdo del Consejo contempla que el máximo posible de las subvenciones se conviertan en el llamado ‘pago único’, una ayuda por explotación o superficie, que no obliga al agricultor o el ganadero a producir un volumen determinado ni a declararlo.

Esta medida ya está vigente en algunas producciones y se aplicará a partir de 2010 para los cultivos arables, el trigo duro o el aceite de oliva. No obstante, la UE ha acordado se ha establecido un periodo transitorio para que los estados puedan atrasar el cambio en las ayudas al vacuno, arroz o frutos secos.

El portavoz de ASAJA ha recordado que la PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, siendo España el segundo país receptor (6.681 millones en 2006). En nuestro país, un total de 897.170 productores reciben ayudas agrícolas de la UE.

ASAJA Murcia lamenta que el acuerdo sobre la reforma de la PAC no sirva para resolver los verdaderos problemas de la agricultura comunitaria, Foto 1
Murcia.com