La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha atendido a unos 150 pacientes desde que comenzó a funcionar en marzo de este año. Esta Unidad, la primera de la Región, nació a raíz de la puesta en marcha del Programa Integral de Atención al Ictus de la Región de Murcia 2008-2011, que llevan a cabo la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS).
El objetivo de esta iniciativa es estimular la formación, la prevención y la investigación en ictus, además de dotar a las instalaciones sanitarias públicas de los recursos suficientes para atender debidamente a las personas que padecen esta dolencia.
En la actualidad, los responsables del programa están ultimando la creación de una segunda Unidad de Ictus en el Hospital Virgen del Rosell de Cartagena, ya que el objetivo del Programa Integral es crear equipos de Ictus en todos los hospitales dependientes del SMS.
Los últimos datos sobre el Ictus son del año 2002 y revelan que esta enfermedad cerebrovascular supone la segunda causa de muerte en España y la tercera en la Región de Murcia. No obstante, los datos conocidos indican también que el número de fallecimientos provocados por un accidente cerebrovascular ha descendido tanto en España como en la Región, porque en 1990 murieron 111 personas a consecuencia de un ictus en el país, mientras que en 2002 la cifra bajó a 67,2 muertes al año. En esta línea, en la Comunidad descendieron los fallecidos por ictus, pasando de 155 personas por cada cien mil habitantes en 1990 a 85,5 fallecimientos en 2002.
El Programa Integral de Atención al Ictus de la Región de Murcia pretende cuidar y mejorar todas las fases relacionadas con la enfermedad: la prehospitalización, la hospitalización y la posthospitalización.
La fase prehospitalaria abarca todas aquellas iniciativas destinadas a la prevención del ictus, empezando por los factores de riesgo, así como una correcta actuación ante un episodio de accidente cerebrovascular, esto es, detección de los primeros síntomas, tratamiento inicial y traslado al hospital. La fase hospitalaria concierne a todo aquello relacionado con la atención hospitalaria del paciente, su diagnóstico y tratamiento. Y, finalmente, en la fase popsthospitalaria es donde se abordan cuestiones como los tratamientos de rehabilitación, control de los factores de riesgo y medidas de prevención.
Qué es el ictus
El accidente cerebrovascular o ictus se produce cuando el suministro se sangre al cerebro se interrumpe de forma repentina o cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro. Se trata de un proceso muy similar a un ataque cardiaco, sólo que en el cerebro. El ictus es un episodio neurológico agudo que afecta a las funciones del sistema nervioso central. Así, existen dos tipos de ictus: el accidente isquémico o infarto cerebral y el accidente hemorrágico o apoplejía, provocado por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Los principales factores de riesgo son la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sedentarismo y la diabetes. Debido a esto, la prevención es uno de los factores más importantes a la hora de atacar el ictus. También resulta de vital importancia conocer cuáles son las primeras medidas que debemos tomar cuando se produce un episodio de accidente cerebrovascular, ya que si un paciente recibe tratamiento en las horas inmediatas al accidente los beneficios son significativamente considerables.